La Teoría del "Cisne Negro"

20.10.2013

Los brokers de Wall Street adoran a Nassim Nicholas Taleb. Este "gurú" afirma en su libro "El Cisne Negro" del 2007, que las predicciones económicas sucumben ante acontecimientos impredecibles. Y que nada se puede predecir, todo es impredecible. Es decir, según esa teoría, nada puede estudiarse científicamente, no hay leyes de la economía que puedan explicar acontecimientos, ni precisar tendencias o probabilidades. La "Teoría del Cisne Negro" dice que toda predicción será desmentida por la realidad, dando lugar a las catástrofes más grandes, por lo cual, hay que prepararse siempre para lo peor. ¿Porque esto del "cisne negro"? Viene de antes del descubrimiento de Australia, cuando los europeos pensaban que todos los cisnes eran blancos. Hasta que desembarcaron en esas costas y se encontraron con los cisnes negros.Los científicos tuvieron que reajustar sus ideas. "La lección de la historia -explica Taleb- es que siempre hay excepciones que esperan ser descubiertas de manera totalmente accidental. Lo que yo llamo entonces un "cisne negro" es un acontecimiento excepcional e impredecible que acarrea consigo un impacto gigantesco."

El Sunday Times británico llama a Taleb "el pensador más caliente de la actualidad" y el New Yorker lo define como "el principal disidente de Wall Street". New Yorker señala que Taleb es a la sabiduría convencional de los mercados "lo que Martín Lutero fue a la Iglesia Católica". El autor de la Teoría dada su fama actual, dicta conferencias a instituciones financieras, en la NASA o el Departamento de Seguridad Nacional norteamericano. Es una celebridad y su teoría es aplaudida en el mundo. El Banco de México explica que un "Cisne Negro" es un evento que es percibido como altamente improbable, y tiene 3 características:

1) Es impredecible y por tanto inesperado,

2) Tiene efectos considerables y catastróficos

3) Después que ocurre tiende a explicarse mediante "razonamientos lógicos", de forma que pareciera evidente que el evento sucedería.

Dan como ejemplos los atentados del 11-S, u otras catástrofes globales, craks, o terremotos. La Teoría afirma que nadie puede predecir por la metodología que usan los agentes que perciben y procesan la información. Denomina "sesgo de confirmación" el método de apoyar las teorías, buscando información que permita corroborarlas. La "Teoría del Cisne Negro" es producto del tremendo impacto que sufrieron los agentes, dirigentes políticos, y economistas a quienes el estallido de la crisis en el 2007 los sorprendió por completo.
Se institucionaliza el despiste global

Aunque Nouriel Roubini y varios economistas más digan que anunciaron la crisis, no fue así, la crisis mundial estalló en la cara de todos ellos, sin que nadie lo previera. Como lo hemos subrayado en FdM: "Si bien muchos alertaron sobre los desequilibrios existentes en la economía, ningún economista, ni gobernante, ni funcionario, escribió, ni previó, acerca del rumbo y la magnitud de la crisis que se disparó...los analistas y economistas del mundo...están desorientados. Permanentemente muestran perplejidad ante una realidad que desconocen."

La "Teoría del Cisne Negro" es el reconocimiento explícito de los economistas, analistas, dirigentes políticos o jefes de estado, defensores del capitalismo, de que no tienen la menor idea de porque se produjo la crisis, ni saben tampoco hacia donde va. Pagan fortunas por escuchar a alguien como Taleb que les explica que la crisis no tiene explicación. Y que los acontecimientos no se pueden explicar, son "Cisnes Negros", que desmienten toda teoría. Es decir, es el abandono de la ciencia y de toda búsqueda racional de respuesta a los acontecimientos que vivimos, un reconocimiento manifiesto de lo que Marx explicó hace ya más de un siglo: Que los analistas y economistas capitalistas no entienden al capitalismo.

Con lo único que podemos acordar en relación a la "Teoría del Cisne Negro" es que la actual crisis del capitalismo tiene dimensiones históricas. Luego, el retroceso ideológico de estas élites es tan grave, que renuncian a toda pretensión científica. Es que todos sus esquemas, teorías de ciclos regulares, algoritmos, "Ondas", todas esas explicaciones y charlatanerías escritas con pretensión científica, se quemaron, de nada sirvieron. Varios premios Nobel hicieron el ridículo. Entonces ahora la Teoría en boga para los defensores del capitalismo, es que no debe haber "Teoría". Quedan entonces presos de la fortuna, los acontecimientos, la casualidad, el destino, el horóscopo. Los brokers y Wall Street van camino al esoterismo.

Elaborar en el terreno del marxismo

Mientras los economistas y defensores del capitalismo se encuentran desconcertados, millones vuelven sobre Marx. El Capital, los Grundisse, los trabajos de Engels, la Teoría del Imperialismo son la única teoría seria que explica parte de lo ocurrido. Sin embargo en el terreno del marxismo, el panorama no es nada halagüeño. La mayoría de los economistas y dirigentes proclamados "marxistas", hace rato abandonaron el marxismo.

Y cuando pretenden volver sobre él lo hacen para destruirlo. Algunos adoptan un barniz keynesiano, apoyan en forma "crítica" a los salvatajes, otros incorporan al marxismo teorías capitalistas como la teoría de las "Ondas Largas", o hablan de "ciclos tecnológicos" o explican las crisis por el mercado.

Hablan de crisis de "superproducción" o "subconsumo". Estos pseudo marxistas son los "Cisnes Negros" del marxismo, que también tiene sus Taleb.

El marxismo es la única disciplina que ofrece las herramientas para comprender la crisis. Pero como toda disciplina, necesita de actualización, elaboración, y trabajo permanente para defenderla y fortificarla. FdM es un punto de partida para ese trabajo necesario, que emprendemos con toda la necesidad de responder a la crisis más grave del capitalismo, prever sus tendencias y su rumbo histórico.Al revés que la "Teoría del Cisne Negro", nuestra respuesta a la crisis es: "Más ciencia que nunca!"

Es falso que no podamos saber hacia dónde va todo. Entonces necesitamos la elaboración para terminar con los Taleb capitalistas, y también los Taleb del marxismo. La invitación es a elaborar en el terreno del marxismo tomando FdM como punto de partida. Necesitamos reafirmar el marxismo para encarar el estudio y la comprensión de la crisis más grande de la historia del capitalismo.

Brexit

Junio 2016

El referéndum convocado por gobierno conservador de David Cameron arrojó el resultado de un 51,9% de votos para el "Leave" o salir del Euro contra un 48,1% de votos en favor del "Remain" o sea la permanencia en el Euro. El resultado es un duro golpe al Euro y las Corporaciones Multinacionales, que agrava la crisis mundial del capitalismo. 

Junto al gobierno de David Cameron de Inglaterra hicieron campaña por el "Remain" el gobierno de EE.UU encabezado por Barack Obama, el de Angela Merkel de Alemania, el de Francois Hollande de Francia, todos los gobiernos y partidos políticos mayoritarios, los funcionarios y ministros capitalistas de todos los países de Europa, los funcionarios del FMI, del Banco Mundial, y del Banco Central Europeo (BCE). Durante meses le explicaron al pueblo inglés que si votaba dejar el Euro iba a ser una catástrofe, que si votaba "Leave" los peores pronósticos económicos políticos y sociales se iban a producir, y las 7 plagas se iban a abalanzar sobre Gran Bretaña.

La maquinaria de todos los partidos políticos mayoritarios se puso en marcha a favor del "Remain" y machacó insistentemente sobre la población de que tenía que votar a favor del Euro, repitiendolo insistentemente por los medios masivos de comunicación, radio y TV. El referéndum impulsado por el gobierno del Primer Ministro del Partido Conservador David Cameron tenía destino de ser un simple y aburrido trámite para ratificar la política económica del gobierno inglés, y fortalecer el Euro y las Corporaciones Multinacionales europeas. Todas las encuestas pronosticaban un triunfo del "Remain".

Pero el pueblo inglés metió la cola y votó en contra de su Primer Ministro Cameron, y en contra de todos los líderes capitalistas de las superpotencias. La salida del Euro sólo fue impulsada por un pequeño grupo de partidos de izquierda, algunos grupos de ultraderecha, y algunos dirigentes como el ex alcalde Londres Boris Johnson, pero logró una diferencia de más de 1 millón de votos a favor romper con el Euro. El llamado en inglés "Brexit" un término que une 2 expresiones "Bre" por Gran Bretaña y "Exit" que en inglés significa "salida" selló el destino de David Cameron que anticipó su renuncia, y es un golpe tan duro al Euro como a las Corporaciones Multinacionales.

​El golpe es tan grande que una tormenta se abatió sobre Wall Street y todas las bosas del mundo. Wall Street cerró hoy con fuertes pérdidas y el Dow Jones, su principal indicador, se desplomó más de 600 puntos, el Nasdaq cayó un 4,12 %, el Dow Jones bajó un 3,39 % (-611,21 puntos) Milán cayó 12,48 %, Madrid 12,35 %, París 8,04 %, Fráncfort 6,82 % y Londres -3,15 %, el principal indicador de Japón, el Nikkei cayó 8%, el Shanghai Composite de China cayó 1.33 %, y la libra esterlina cayó hasta niveles del año 1985. Las Corporaciones Multinacionales también se derrumbaron: Goldman Sachs cayó 7,12 %, JP Morgan Chase 6,95 %, mientras que empresas como IBM cayó 5,60 %, Boeing 5,24 %, American Express 5,07%, General Electric 4,42 %, y Visa 4,06%. Cayó también el petróleo de Texas a 47,62 dólares. Mientras que los capitales corrieron a buscar refugio al dólar, el yen, y el oro que se disparaba a 1.321,7 dólares.

​Los ministros de Exteriores de las 6 potencias fundadoras citaron una reunión de Emergencia para la semana entrante de la que participarán Angela Merkel, y Francois Hollande entre otros. Porqué el voto a favor de romper con el Euro significó un golpe tan grande al capitalismo, el imperialismo y las Corporaciones Multinacionales? La razón de porque el "Brexit" ha desatado semejante crisis es lo que vamos a analizar a partir de ahora.

Un mundo hecho de Salvatajes

​Desde que estalló el pico agudo de la crisis global del capitalismo en el año 2007, la economía global se sostiene en base a Salvatajes, es decir, a inyecciones de dinero efectuadas por los Bancos Centrales de EE.UU (FED), Inglaterra (BoE), Europa (BCE), China (BdP) y Japón (BoJ). Si estos salvatajes no se hubieran emitido nunca, las Corporaciones Multinacionales hubieran desaparecido. Los Salvatajes son operaciones económicas extremadamente complejas que requieren de enormes masas de capital para poder sostener a las Corporaciones Multinacionales producto de que estas empresas son de un tamaño colosal por el proceso de concentración y centralización de capital que ha hecho el capitalismo en la fase imperialista. Para observar este hecho basta comparar el tamaño del PBI de Alemania con el de la Unión Europea y el de la Corporación Multinacional Deutsche Bank como veremos en el gráfico a continuación.

El Comienzo del QE en Europa

Febrero 2015

En los primeros meses del 2015 comenzó el operativo de salvatajes en Europa. Mario Draghi, presidente del Banco Central Europeo (BCE), anunció una monstruosa emisión de euros para la compra de €60 mil millones en activos cada mes hasta septiembre de 2016, con el objetivo de sacar la economía capitalista de la deflación. Cuando EE.UU cesó el tercer tramo de salvatajes llamado QE3, el QE comienza ahora de Europa y se suma al de China y el de Japón. Pero como ocurrió con el QE de EE.UU, el QE de Europa no resolverá la crisis, sino que pondrá al rojo vivo todas las contradicciones del capitalismo europeo y mundial.

La perspectiva de deflación, o sea, una profunda recesión de Europa que lleva casi 5 años en crecimiento 0, ha llevado a los gobiernos capitalistas de las principales economías a iniciar un proceso de salvatajes al estilo norteamericano (QE). Los países del este de Europa y del Sur (Portugal, España, Italia, Grecia) están al borde de la quiebra, pero otros países están en graves estado (Irlanda). Francia está en recesión creciendo al 0%, y la economía más importante de Europa, Alemania en franca desaceleración.

La perspectiva del hundimiento de la economía, y la quiebra generalizada que podría provocar una bancarrota en todo el sistema financiero europeo y mundial llevó al presidente del BCE Mario Draghi a decir ya en el 2012 que va a hacer "lo que sea necesario" para salvar el euro. Ahora ese operativo "necesario" comenzó con la compra de alrededor de un billón de euros en activos, equivalente al 10% del PIB de la eurozona y una proporción similar de la deuda pública bruta. ¿Esta monstruosa cantidad de dinero irá a trabajo, salud, educación, y jubilaciones? Nada de eso.

Salvataje a las Corporaciones Multinacionales

Va destinado a comprar bonos basura de las Corporaciones Multinacionales europeas que están sobreexpuestas de deuda, y en cualquier momento pueden caer. Como hemos demostrado ya en artículos anteriores, la deuda del Deutsche Bank está en niveles que superan varias veces el PBI de Alemania. Además, las Corporaciones Multinacionales han respaldado la emisión de papeles de estados en bancarrota como Grecia, Portugal, España, y tienen en sus bodegas montañas de papeles de deuda devaluados de estos países.

Una declaración de impago de Grecia o cualquier país sobre expuesto como Polonia, Irlanda o Bulgaria, puede hacer quebrar todo el sistema bancario europeo, e iniciar una estampida mundial, como o la que se inició con las hipotecas "sub- prime" en EE.UU e iniciaron la actual crisis del capitalismo. Esto es lo que puso contra las cuerdas al BCE y lo obligó a anunciar el QE Europeo. Esta es por lo tanto una maniobra audaz, peligrosa, la emisión de cantidades de dinero en forma de capital ficticio, que el BCE ha acordado que el 80% de las compras caerá en los balances de los bancos centrales nacionales.

Sin embargo, subraya, "el Consejo de Gobierno mantiene el control sobre todas las características del diseño del programa y el BCE coordinará las compras, salvaguardando el aspecto singular de la política monetaria". Es decir, la soberanía de los países de Europa se borra de un plumazo, es el BCE el que decide el destino de las finanzas de todos los países europeos, si los salva o no y a que costo, controlando el "aspecto singular de la política monetaria"

Las contradicciones del QE Europeo

El sólo anuncio del QE Europeo hundió a Suiza, que sufrió el abrupto impacto de su moneda sobrevaluada. El QE agravará todas las contradicciones del capitalismo europeo, en la medida en que agudizará sus contra dicciones históricas. Europa no es una sola nación como EE.UU, sino que es un conglomerado de naciones, algunas potencias capitalistas (Alemania, Francia) con Corporaciones Multinacionales que dominan sectores de la economía mundial, algunos viejos países imperialistas en decadencia (España, Portugal) y economías muy débiles similares a los de países en desarrollo (Este de Europa).

El QE va a agravar todas las contradicciones de estas naciones, multiplicará la inyección de capital ficticio lo cual provocará enormes desequilibrios en la economía europea y mundial, llevará a ajustes más crueles como los aplicados en Grecia, e incluso llevará a que queden las naciones de Europa a merced de las decisiones del BCE, el imperialismo Alemán, y en última instancia los EE.UU, quien con el dólar como moneda de referencia y refugio global, es quien está en realidad detrás del QE. Mario Draghi, ex funcionario de la Corporación Multinacional Goldman Sachs es el mejor representante de esta política


Suiza en el "Reino del Reves"

Enero 2015

La aparentemente segura, estable Suiza recibió un brutal golpe a su economía. ¿Quebró? ¿Sus bancos se quedaron sin dinero? Nada de eso. El comienzo de los salvatajes (QE) en Europa disparó el valor del Franco Suizo, empujando a la quiebra a todos quienes tengan deudas en Francos Suizos, y encareciendo los precios de los productos de las multinacionales Suizas, con lo cual se derrumbarán sus exportaciones. Suiza es la expresión de los terribles desequilibrios que provocan en la economía global los salvatajes.

"Lo que ha hecho hoy el Banco Central Suizo (SNB) es un Tsunami para la industria exportadora suiza, para el turismo y para todo el país. No tengo palabras" Esta frase pertenece a Nick Hayek, el CEO de la conocida compañía suiza de relojes Swatch, expresando el brutal golpe que la economía suiza sufre por las medidas anunciadas por el BCE (Banco Central Europeo), de comenzar el QE en Europa. ¿Qué le pasó a Suiza?

El país posee una de las acumulaciones de capital más antiguas de la historia del capitalismo occidental, que le otorgó una imagen de solidez. Suiza siempre fue considerada país neutral en todas las guerras, refugio del oro por antonomasia, lo cual supone que su moneda sea sólida, estable y refugio de capitales de todo el orbe, caracterizada por el "secreto bancario".

Pero desde que estalló la crisis del capitalismo, ésta no respetó ni la historia ni la trayectoria "impecable" de Suiza. A Suiza le tocó sufrir un aspecto de la crisis: El hecho de que masas gigantescas de capitales corrieron a refugiarse a las monedas "duras", "seguras", como el dólar o el Franco Suizo, lo que apreció y encareció la economía Suiza, sus manufacturas, mercaderías, turismo, y todos los precios en general.

Ante la posibilidad de que el encarecimiento de la moneda llevara su economía a la recesión, el SNB salió a comprar masas de capitales en moneda extranjera para evitar que el Franco Suizo se encareciera. El "salvataje" suizo fue posible mediante la emisión de masas de Francos Suizos por parte del Banco Central, lo que disparó la emisión de moneda Suiza. Pero sólo así pudo comprar las masas de capitales que le permitieran anunciar el cambio fijo de 1,20 francos suizos por euro. Es decir, la economía suiza se mantuvo alejada de la recesión casi 6 baños en base a salvatajes permanentes, con impresión de dinero por parte del Banco Central Suizo, lo cual produjo un tremendo desbalance en su hoja de balance como observamos en el siguiente cuadro:

Hoja de Balance del Banco Nacional de Suiza en miles de millones. A partir del año 2007, se observa el salto en compras de monedas extranjeras (en azul) y otros activos (en rojo) Fuente: Gurusblog

Una economía mantenida en base a salvatajes

Así funcionaba la economía Suiza, manteniendo artificialmente un Franco Suizo "barato", para evitar la recesión, comprando masas de euros y dólares para mantenerlos caros en relación al Franco. Mientras tanto EE.UU implementaba el QE3 para evitar la depresión global de la economía, es decir, imprimía dólares a raudales lo que provocaba devaluación del dólar. Pero al finalizar el QE3, la economía mundial capitalista comenzó una pendiente hacia la recesión global, lo que obligó a Mario Draghi, presidente del Banco Central Europeo a anunciar un QE para sacar a Europa de la pendiente recesiva. Y ahí vino el golpe a Suiza. Cuando se produjo el anuncio del QE en Europa en este 2015, el SNB de Suiza se rindió ante la magnitud de la operación económica.

Ahora es el BCE el que va a imprimir masas gigantescas de Euros, y a Suiza no le alcanzaría todo el oro del mundo para comprar esas masas gigantescas de euros para mantener la paridad de 1,20. Esto llevó al SNB a anunciar en enero la liberalización del Franco Suizo, y produjo una revalorización inmediata de la moneda suiza del 30% en relación al euro y del 25% en relación al dólar norteamericano.

Las acciones de Swatch, el mayor fabricante de relojes del mundo, caían casi un 17%, las de Holcim, mayor fabricante de cemento del mundo un -10,5%, las de Nestlé, la mayor compañía de alimentación del mundo un -6,2%. Todas convertidas en simples chicharros bursátiles ante la decisión tomada por un Banco Central. El índice bursátil del mercado suizo caía un 10% volatilizando más de 133 mil millones de francos suizos de capitalización bursátil.

A su vez, los gigantes farmacéuticos Novartis y Roche veían como el precio de sus acciones caía entre un 8% y un 9%. La apreciación del franco suizo hasta la paridad euro-franco podría suponer que Roche perdiera el 6% de sus beneficios según la estimación de algunos analistas.

Tasa de interés negativa, tasa de ganancia negativa

A su vez, el SNB tomó una decisión histórica: Fijó una tasa de interés de los depósitos del -0,75%, una tasa de interés negativa. Es decir, si alguien deposita 100 $ en cualquier banco del mundo, gana mediante un interés 105 o 106 $. Pero en Suiza ahora si alguien pone 100, retira 75$, es decir pierde 25 $, con lo cual Suiza cobra ahora por guardar dinero. La tasa de interés negativa está reflejando otra realidad, la caída en picada de la tasa de ganancia, que está en niveles de 0, o -0 derrumbada por la brutal sobreacumulación de capital que implican los salvatajes y las Corporaciones Multinacionales.

Hace rato que diversos economistas exigen "sincerar" las tasas de interés,, que alcanzan niveles cercanos a 0 0 -0 en la mayoría de las economías más importantes del mundo. La tasa de interés está a 0 globalmente desde hace 7 años algo pocas veces visto en la historia del capitalismo, pero ahora los anuncios de SNB incorporan un elemento nuevo, la aparición de tasas de interés negativas, algo que a simple viste contradice los principios más elementales del crédito y el sistema bancario en el capitalismo.

Por el efecto de los salvatajes, la economía capitalista mundial se parece cada vez más al "reino del revés": Los salvatajes han puesto al mundo entero patas para arriba, veamos estos datos: Si en las últimas décadas el tamaño de los Balances de los Bancos Centrales no solían sobrepasar el 10% del PIB de un país, ahora la FED (Reserva Federal de los EE.UU) y el BCE (Banco Central Europeo) expandieron sus balances y contrajeron tales niveles de deuda que su tamaño alcanzó el 30% del PIB de EEUU y Europa, respectivamente.

Suiza sin hacer mucho ruido van camino de superar todos los récords y el tamaño del balance de su Banco Central ya representa el 75% del PIB. Balances que abarcan enormes porciones del PBI, tasas de interés negativas, que buscan de ese modo ahuyentar capitales, es decir, los salvatajes provocan el efecto "ficción", hacen aparecer riqueza cuando en realidad la destruyen, hacen aparecer ganancias para disfrazar las pérdidas, presentan solidez donde en realidad hay quiebra.

"Vamos a ver como es, el reino del revés" decía la autora argentina María Elena Walsh en su célebre canción para niños "El reino del revés". "Me dijeron que en el reino del revés nada el pájaro y vuela el pez" dice la canción. Walsh nunca imaginó que su canción describiría perfectamente al capitalismo varias décadas después, producto de los salvatajes, en la crisis más grande de su historia. | 

Un "paraiso" para estafadores

Septiembre 2014

El estallido del escándalo de la "lista Falciani" destapó la olla de las Corporaciones Multinacionales. El "affaire" dejó en claro que la Corporación Multinacional HSBC permitió el lavado, evasión y refugio de millonarios entre los que se encuentran dictadores, narcotraficantes y delincuentes del mundo entero. Pero la "lista Falciani" hizo algo más que poner a la vista un listado de bandidos del capitalismo mundial: Puso en evidencia que las Corporaciones Multinacionales son un verdadero paraíso de delincuentes, evasores, y lavado de dinero. 

El ex empleado del HSBC Hervé Falciani, proporcionó datos a las autoridades fiscales francesas que publicaron el periódico francés Le Monde, el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ por sus siglas en inglés), el diario The Guardian, y la BBC de Londres. En "la lista Falciani" se expone que el HSBC, con sede en Londres pero con operaciones a nivel mundial, prestó servicio a personas cercanas a los regímenes del ex dictador egipcio Hosni Mubarak, el ex líder tunecino Ben Alí, el presidente sirio Bashar Assad, y a dirigentes políticos de Gran Bretaña, Rusia, Ucrania, Kenia, India, México, Líbano, Venezuela, la República Democrática del Congo, Zimbawe y Argelia.
En la investigación Suiza tuvo la mayor cantidad de clientes con información examinada, seguida de Francia, el Reino Unido, Brasil e Italia. En términos de clasificación por valor, Suiza ocupó el primer lugar con 31 mil 200 millones de dólares, por lo que está en tela de juicio la sucursal Suiza del HSBC ya que según la investigación difundida 180.600 millones de euros de dinero no declarado transitaron por cuentas de HSBC Private Bank (Suiza) en Ginebra, entre el 9 de noviembre de 2006 y el 31 de marzo de 2007.

El dinero circuló escondidos, entre otros rincones, en estructuras con ventajas fiscales en Panamá y las islas Vírgenes británicas. La investigación continuó del Reino Unido con 21 mil 700 millones; Venezuela con 14 mil 800 millones; Estados Unidos con 13 mil 400 millones, y Francia con 12 mil 500 millones de dólares. La Venezuela Bolivariana es un caso singular, ya que la "Lista Falciani' reveló que el Gobierno de Chávez ocultó al menos 15.000 millones de euros en el HSBC suizo, denuncias que se agravan con el proceso de liquidación del Banco Madrid y puso en evidencia el obsceno enriquecimiento de altos dirigentes del régimen bolivariano, entre ellos el que fuera viceministro de Energía de Venezuela Nervis Gerardo Villalobos, el ex viceministro de Desarrollo Eléctrico Javier Alvarado Ochoa, el empresario de seguros Omar Farias, Carlos Luis Aguilera Borjas, ex director de Seguridad, Alcides Rondón ex viceministro, y Francisco Rafael Jiménez Villarroel ex dirigente de la petrolera PDVSA.

Todos ellos están ahora investigados bajo sospecha de blanqueo de dinero procedente de actividades ilícitas. Las investigaciones apuntan a que tanto la Banca Privat d'Andorra como su filial Banco Madrid facilitaron transferencias por valor de 4.200 millones de dólares relacionadas con blanqueo de capital de dirigentes venezolanos. Una auténtica montaña de dinero que desnuda el "modus operandi" del HSBC, como lo explica Maxime Mathon, del gabinete de análisis AlphaValue: "Hay una estrategia deliberada del banco de posicionarse cerca de los clientes ricos en el mundo entero, particularmente en Asia, donde HSBC está muy presente en Hong Kong y Singapur".

El "modus operandi" de las Corporaciones Multinacionales

HSBC está enfrascado en una competencia encarnizada con otras Corporaciones Multinacionales para captar la gestión de las grandes fortunas, con un servicio a medida. "La dirección del banco no va a ordenar a los empleados que disimulen fondos de sus clientes en Suiza, pero en tanto que empleado de un banco de dimensiones mundiales, tienes al alcance de la mano soluciones patrimoniales complejas", explica Mathon. Éste "modus operandi" de las Corporaciones Multinacionales no es sólo del HSBC, también lo ejecutan el JP Morgan Chase, Goldman Sachs, Bank of Paribas, o Bank of America, en todoas estas Corporaciones los gerentes y brokers u oficiales de cuenta tienen "soluciones patrimoniales complejas" que la Corporación ofrece.

Para Arun Melmane, analista del banco de inversiones Canaccord Genuity, la conducta de HSBC no era fundamentalmente diferente de la de sus competidores. "En aquella época, no era completamente tabú buscar gestionar el dinero de gente que quería escapar al fisco".

Cuando los analistas y brokers del capitalismo hablan de "soluciones patrimoniales complejas" se refieren precisamente al cambio más importante que ha sufrido el capitalismo y lo ha llevado a la actual crisis: El surgimiento de las Corporaciones Multinacionales. Estas empresas capitalistas son muy complejas, y tanto su estructura como su funcionamiento no es algo fácil de comprender para cualquier persona común y corriente.

Las Corporaciones Multinacionales son enormes empresas capitalistas, que dominan varias ramas de la producción, comercio e industria simultánea y globalmente. Su tamaños se miden en billones de dólares, son más grandes que los PBI de la mayoría de los países, y son tan gigantescas que los analistas y economistas las han llamado "Demasiado grandes para caer" (en inglés, "Too big too fail" TBTF).

Su estructura se asemeja a gigantescas galaxias de empresas compuestas por empresas comerciales, industriales, financieras, fondos se inversión (hedge funds) bancos, fondos soberanos de inversión, etc. En cualquier esquina de estas inmensas galaxias puede esconderse dinero sucio de mil formas diferentes.

Los intereses de las empresas que componen las Corporaciones Multinacionales a veces son complementarios, pero también son a veces contradictorios, pueden chocar entre ellos y trasladar al interior de la Corporación la clásica batalla entre diferentes sectores de capitalistas por acumulación y ganancias. Estos choques se expresan en quiebras, sobornos, estafas, desfalcos, denuncias, que permanentemente incluyen a directivos, funcionarios, ministros de economía, y gobiernos capitalistas que quedan salpicados por su accionar.

Los Bancos de Inversión y las Corporaciones Multinacionales

En el corazón de estas galaxias que suponen las Corporaciones Multinacionales se encuentra el Banco de Inversión. Los Bancos de Inversión no son un banco ordinario, cumplen una función extraordinaria: Se encargan de comprar y vender empresas, y para ello emiten los papeles y bonos que permiten llevar adelante las operaciones. Cualquier capitalista que quiere comprar o vender partes, o la totalidad de una empresa debe acudir a los Bancos de Inversión que son los que emiten los papeles y bonos para hacer estas operaciones y los únicos que pueden colocar estos papeles en la bolsa.

Todo este proceso de compra y venta de empresas es brutal y encarnizado, expresa el choque de los diversos grupos de capitalistas por el capital y las ganancias, es el proceso mediante el cual se acumula y centraliza capital y se llama proceso de fusiones y adquisiciones (en inglés M&A, Merger and Adquisitions) . El proceso de M&A permite que sea alrededor de los Bancos de Inversión que se va conformando la galaxia de empresas que constituyen la Corporación Multinacional.

El HSBC (Hongkong and Shanghai Banking Corporation) es un ejemplo de este proceso. Fue fundado en el lejano Oriente en 1865 para financiar el comercio entre Asia, India y Europa, pero como todas las demás Corporaciones Multinacionales surgidas en la década de los '80, alcanzó dimensión mundial en el último tercio del siglo XX. A su gran actividad en Asia, sumó implantación en Estados Unidos y Reino Unido, el corazón financiero de Europa, por lo cual desde principios de los 1990, tiene la sede en Londres. La galaxia HSBC incluye países, ciudades y provincias o regiones, por eso, a nadie puede asombrar el escándalo de la "Lista Falciani". Sólo que el escándalo se extiende como una mancha de aceite que no para, y por el tamaño global del HSBC, involucra cada vez más porciones de la economía y la política mundial.

La imponente estructura del HSBC tiene su cuartel general en el distrito financiero de Canary Wharf, un rascacielos de 200 metros, desde donde reina sobre un imperio de más de 250.000 empleados que velan por 50 millones de clientes en 74 países y territorios. Pero el proceso de lavado de capitales del HSBC se concentró en la sede Suiza del HSBC, por lo que es el "SwissLeaks" donde se concentra el escándalo de la "Lista Falciani", aun cuando haya abundante colocación de líquido en Luxemburgo, Guernesey o Malta, otras sedes con las que cuenta el HSBC para destinar fondos. Hoy esta Corporación Multinacional se encuentra en el ojo del huracán debido a la filtración de archivos sobre algunos de sus clientes "incómodos", cuyas actividades ilegales están vinculadas al comercio de armas y de diamantes, y a la evasión de impuestos.

Pero los documentos filtrados que cubren principalmente los años de 2005 a 2007, dan cuenta de otra cosa. Indican que las Corporaciones Multinacionales como máquina expropiatoria que está sumiendo a millones en el mundo en el hambre y la pobreza, son el centro de la crisis global del capitalismo porque son propiedad de los billonarios que controlan la economía mundial. Y además, como símbolo de la decadencia y putrefacción del sistema capitalista, son un verdadero paraíso de delincuentes, evasores, y lavado de dinero.

Detras de Cristina Kirchner, la Banca Morgan

Agosto 2014

La comedia de enredos del pago a los fondos buitres entre el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner (CFK) y el juez Griesa, ha sorprendido a analistas, economistas y dirigentes políticos. El gobierno argentino rechazó los plazos de pago y condiciones que el juez y fondos buitres querían imponer, y llevó adelante su denuncia contra la gestión Griesa ante el Tribunal de La Haya. El premio Nobel de economía Joseph Stiglitz, el diario británico The Guardian,y hasta el funcionario del Departamento del Tesoro y negociador de Obama Steven Rattner, han salido en defensa de CFK y defenestrado a Griesa. ¿Estos defensores del capitalismo y las Corporaciones Multinacionales buscan defender una supuesta "actitud soberana de CFK"? ¿O detrás de todos ellos se ubica un gigante de la economía capitalista mundial que se beneficia con la política del gobierno Kirchner?

Detrás de la pelea entre CFK y Griesa está la batalla de pesos pesados de la economía mundial por el control del negocio multimillonario de la deuda soberana. Concretamente la pelea es entre 2 colosos: Por un lado, el Banco New York Mellon (BoNY) que tiene la deuda argentina, actúa en sociedad con los fondos buitres y sus intereses son defendidos por el Juez Griesa. Por el otro lado, la Corporación Multinacional más poderosa de la actualidad, y más grande de la historia del capitalismo: El JP Morgan- Chase.

Y cuando la histórica Banca Morgan sale a la lucha, los planetas parecen alinearse. El gobierno argentino denuncia al BoNY que congeló sus fondos por orden de Griesa, y en paralelo el premio Nobel de Economía Joseph Stiglitz, un defensor de las Corporaciones Multinacionales y el capitalismo sale a fustigar a Griesa afirmando que el fallo del magistrado norteamericano "alienta el comportamiento usurero, amenaza el funcionamiento de los mercados financieros internacionales y desafía un principio básico del capitalismo moderno: deudores insolventes necesitan un nuevo comienzo".

Lástima que Stiglitz no abrió su boca cuando la Banca Morgan hundió a millones de familias humildes del mundo entero con la famosa maniobra especulativa llamada "La Ballena de Londres". Y precisamente un vocero del capitalismo británico como el diario The Guardian, salió también en defensa de la política del gobierno de CFK, incluso planteando que el presidente estadounidense, Barack Obama, tiene la potestad constitucional de revertir el fallo del juez federal Thomas Griesa.

La nota The Guardian firmada por el periodista Greg Palast, plantea que Obama debe aludir a una cláusula de la Constitución estadounidense, conocida como "Separación de Poderes", que habilita al presidente a emitir una comunicación de ese tipo a la justicia de su país. Según Palast, Obama podría transmitir una simple comunicación a Griesa en la que le señala que "la demanda del fondo buitre de Paul Singer interfiere con la exclusiva autoridad presidencial de conducir la política exterior".
El periodista resaltó que CFK no podía "entregar al país a tal extorsión", descripción con la que también coincidió el funcionario del Departamento del Tesoro y negociador de Obama, Steven Rattner. En consonancia con The Guardian, la presidente de Argentina Cristina Fernández de Kirchner también pidió por la intervención de Obama.

¿Ha surgido en el mundo un frente de defensores de los pobres y los pueblos integrado por Stiglitz, The Guardian, Rattner y CFK, contra el "comportamiento usurero" de los fondos buitres que incluso podría llegar a ser integrado por Obama?
El negocio suculento de la deuda soberana

Nada de eso. Todos estos analistas, economistas y funcionarios que denuncian al BoNY, a NML Elliot y a Griesa no dicen una palabra de la vergonzosa estafa que significa la deuda argentina, una deuda ilegítima basada en los cadáveres del genocidio perpetrado por la dictadura militar, de la cual el pueblo argentino no debe abonar absolutamente nada. Como tampoco dicen una palabra de la estafa a la que son sometidos los pueblos del mundo entero por las Corporaciones Multinacionales.

Stiglitz, Palast y Rattner, se indignan solo porque Argentina: "Quiere pagar y Griesa y el BoNY no la dejan". Entonces comienzan los pasos de comedia: El gobierno de CFK denuncia a Griesa, Griesa congela fondos en el BoNY, Stiglitz denuncia a Griesa, el ministro de economía de Argentina Axel Kicillof solicita que la deuda deje de estar en manos del BoNY. Y mientras todos se pelean, el BoNY, CFK, Griesa y NML Elliot ven como se desatan truenos rayos y relámpagos en un cielo gris de tormenta perfecta, una Corporación Multinacional gigantesca ve como el cielo se le abre, límpido, celeste y puro, con un sol brillante.

En medio de la batahola el JP Morgan navega con velas desplegadas. Y observa la pelea mostrando un apasionado fervor por los bonos de Argentina, incluso desoyendo las advertencias que efectuó el FMI de que la Argentina informaba estadísticas poco confiables. El JP Morgan decidió aumentar la tenencia de bonos de la deuda pública argentina en su cartera modelo y así recomendó a los inversores sumar esos papeles.

Justo en el momento en que la deuda argentina está en el medio de la batalla entre Griesa, el BoNY y Argentina,la Banca Morgan ordenó la adquisición de dos millones de Boden 2012, por 154 millones de dólares, lo que equivale, en la práctica, a elevar la recomendación de compra de títulos de la Argentina. La compra del JP Morgan de deuda Argentina es un indicio del "mejoramiento de la imagen del país" ante los mercados internacionales.

Por eso Fitch y Standard & Poor's las calificadoras de riesgo que se apresuraron a bajar la calificación de la deuda, quedaron en off- side. Moody's que observó el movimiento de la Banca Morgan, en cambio, no la modificó para nada.¿Qué observó Moody´s? Que el Wall Street Journal y su agencia de noticias hermana Dow Jones, publicaron que el JP Morgan está negociando con Elliot y Aurelius Capital Management, adquirir la deuda de esos bonos.

Es decir, el default de Argentina, "que quiere pagar y no la dejan" es un gran negocio. Porque esos papales defaulteados ahora se pueden comprar a precio de saldo, con descuentos del 70%. Es decir, el default de Argentina tiene un beneficiario: Aquel que tenga una billetera muy grande y pueda comprar a precio de remate, los millonarios embolsos que significa la masa de papeles de deuda argentina impaga ¿Y quién puede hacerlo? Sólo un jugador en el mundo: La Banca Morgan.

Varias Corporaciones Multinacionales se suman detrás del JP Morgan al negocio de los papales impagos argentinos, tras el intento de los banqueros argentinos agrupados en la Asociación de Bancos Privados de Capital Argentino (ADEBA), de hacerse del negocio. Sus gestiones fracasaron lo que abrió el camino para JP Morgan- Chase, el Bank of America (BoFA), Goldman Sachs, y UBS que ahora pueden comprar a precio vil papeles que se desvalorizaron por estar impagos.

Se comprenden entonces los reclamos del Ministro de Economía Axel Kicillof de que el Bank of New York Mellon deje de ser el gestor fiduciario. Lo que el Ministro catalogado de "marxista" no aclara es que si el gestor Fiduciario de los papeles de deuda deja de ser el BoNY ¿Quién pasará a ser el nuevo gestor fiduciario de los papeles de deuda argentina ante Wall Street? Adivinen. Sí, adivinaron.

Administración Kirchner y JP Morgan: Una fructífera sociedad

JP Morgan Chase surgió en el año 2000 cuando se fusionaron dos gigantes Corporaciones Multinacionales, el JP Morgan y el Chase Manhattan Bank de Rockefeller. Una vez constituido el JP Morgan- Chase se consolidó como la Corporación Multinacional más grande de la historia del capitalismo, y sin duda la Administración Kirchner contribuyó en grande a que ello ocurriera. Los funcionarios K se refieren a los 2 mandatos de Néstor Kirchner, ya fallecido, y a los 2 mandatos de su esposa Cristina Kirchner y el Partido Justicialista como la "década ganada", en oposición a la década de los'90.

Esa década, la última del siglo XX es popularmente conocida como la "década perdida" signada por la Administración Menem, también del Partido Justicialista en la cual Argentina sufrió las privatizaciones y entregó sus empresas de energía, transporte y telecomunicaciones al capital internacional. Esto trajo aparejado pobreza, miseria y un record de desocupación para su población.

Sin duda que para el JP Morgan Chase la Administración Kirchner fue su "década ganada". Argentina es un país riquísimo, y una de sus riquezas más grandes es la producción agropecuaria, que con la Administración Kirchner sufrió una penetración de los grandes monopolios sojeros, los pools de siembra y la extranjerización de su cultivo, cosecha y comercialización. Podría decirse que si durante la "década perdida" Argentina perdió las empresas de transporte, energía y telecomunicaciones, durante la "década ganada" Argentina perdió el campo.

Uno de las grandes multinacionales beneficiadas con la extranjerización del campo argentino fue Monsanto, empresa que con las administraciones k creció y se apoderó del campo argentino. ¿Y quienes son los dueños de Monsanto? Vanguard Group, una corporación norteamericana que gestiona 1,7 billones U$S y tiene el 5% de las acciones de Monsanto, tiene como accionistas a Exxon y Chevron, la petroleras histórica del clan JP Morgan Chase. FMR LLC, 2do fondo de inversión de EE.UU tiene a su vez como principales accionistas a Chevron y las compañías del JP Morgan Chase.

Blackrock Fund Advisors, otro poderoso fondo de inversión norteamericano que maneja una cartera de 3 billones de dólares, equivalente al PBI de Alemania, tiene el 2,7% de las acciones de Monsanto, es una compañía del conglomerado Morgan- Rockefeller. También Price Rowe Associates que tiene el 2,5 % de las acciones de Monsanto, Davis Selected Advisers, del JP Morgan que tiene el 2,1% del total del Monsanto, Moore Capital Management con el 1,9% también son todas firmas del Grupo Morgan- Rockefeller.El Grupo "El Tejar", uno de los mayores pool de siembra, también tiene como principal accionista aempresas asociadas al JP Morgan Chase.
La relación entre Monsanto y el Grupo Rockefeller también salta a la luz si uno analiza quienes son los 5 principales accionistas del banco JP Morgan Chase: Vanguard Group con el 4,2% de las acciones; Blackrock con el 2,7%; Price Associates con el 2,3%; y FMR LLC con el 2,3%. Es decir, las mismas compañías que detentan el control de Monsanto, Pero no solamente la sociedad JP Morgan- y Administración Kirchner se hizo en base al campo.

El JP Morgan- Chase es el principal accionista de las grandes mineras multinacionales que operan en Argentina, y de las empresas que actualmente, sin autorización del gobierno argentino, están extrayendo el petróleo de las Islas Malvinas,ocupadas por Gran Bretaña. Concretamente, Blackrock detenta a su vez el 2,7 % de las acciones de Barrick Gold (Pascua Lama - Cerro Veladero); el 3,1 % de AngloGold Ashanti ("Cerro Vanguardia") y el 7 % de Goldcorp (Bajo de la Lumbrera y Cerro Negro). Y en las Islas Malvinas, Blackrock posee el 6,1 % de las acciones de la petrolera Rockhopper Exploration; el 0,7 % de Desiré Petroleum; y el 8 % de Falkland Oil and Gas.

Por su parte, FMR LLC, otra compañía del grupo Rockefeller, propietaria del 3,4% de las acciones de Monsanto tiene el 3,4 % de las acciones de Barrick Gold, el 13,7% de AngloGold Ashanti y el 10,3% en Goldcorp. En Malvinas, por su parte, tiene el 3,7 % de acciones de la compañía Falkland Oil and Gas. Esta embrollada ligazón de intereses sojeros, mineros y petroleros explica porque en junio pasado en New York, ante el Consejo de las Américas, una organización creada por David Rockefeller para fomentar las ideas neoliberales en los países latinoamericanos, CFK respaldó abiertamente el proyecto de Monsanto de Córdoba.

"Aquí tengo - y esto la verdad que se los quiero mostrar porque estoy muy orgullosa - el prospecto de Monsanto. Vieron que cuando hacen prospecto es porque ya está hecha la inversión, sino no te hacen prospecto. Es una inversión muy importante en Malvinas Argentinas, en la provincia de Córdoba, en materia de maíz con una nueva digamos semilla de carácter transgénico, que se llama "Intacta". Los aplausos de los empresarios del grupo JP Morgan rubricaron su discurso.

YPF- Chevrón: Un acuerdo a medida del JP Morgan Chase

El PJ son las siglas del histórico partido Justicialista de Juan Domingo Perón, que estatizó las empresas de Inglaterra en la 2da guerra mundial y resistió la penetración del imperialismo norteamericano. Ironías de la historia, casi 60 años después, esas 2 letras invertidas encabezan el grupo económico al cual se ha asociado: el JP Morgan. De PJ a JP expresa la mutación del partido de resistir a EE.UU, a ser su agente directo.

Si un ejemplo claro de que el gobierno de CFK es agente directo de la Corporación Multinacional JP Morgan Chase es lo que ocurrió con YPF, la principal petrolera argentina y una de las más importantes de A. Latina. Privatizada en los '90 por el Partido Justicialista en la Administración Menem y vendida a Repsol, una empresa española, el anuncio de la compra del 51% de las acciones por parte del gobierno de CFK causó conmoción, y las airadas protestas del Repsol.

Cuando CFK presentó el proyecto lo hizo vendiendo el mismo espejismo que caracteriza a la Administración K. Lo presentó como "recuperación de la soberanía", "estatización", y algún incauto creyó que se trataba de una medida progresiva, "antimperialista", que podía mostrar roces entre el imperialismo y un país atrasado. El problema es que un filme, si solo se ve el principio, y no se ve el final no se sabe cuál es su real contenido.

Hay que verlo completo ¿En que terminó la película de YPF?

En un gran negocio para Repsol y para el JP Morgan, por supuesto. La película terminó con YPF constituida como empresa privada de composición mixta que asocia al estado argentino con la Banca Morgan. Y con el JP Morgan quedándose con la perla de YPF, el yacimiento de Vaca Muerta que quedó en manos de Chevrón, empresa del grupo JP Morgan Chase.

Cuando CFK compró el 51% de las acciones de Repsol, le pagó en carácter de indemnización 5.000 millones U$S en bonos del estado. Repsol le vendió esos bonos al JP Morgan, una acertada jugada de la que tanto Repsol como la entidad estadounidense salieron beneficiadas. Repsol, que estaba quebrada, recibió un fabuloso rescate pagado por el pueblo argentino, y luego vendió el 11,8% de sus acciones restantes al JP Morgan Chase.

De este modo Repsol se embolsó 6.000 millones de dólares, que bajo el contrato de privatización no podía llevarse porque fijaba que cualquier ganancia por encima de la cifra de 5000 millones debía devolvérsela a Argentina. CFK le hizo el gran favor de comprarle sus papeles y dejar a ir Repsol para que se embolsara todas las máximas ganancias posibles. Pero el gran negocio fue para la Banca Morgan.

La especialidad del JP Morgan Chase es el control del petróleo mundial. De no tener nada en YPF, adquirió con descuento los bonos que le vendió Repsol, y luego le compró su parte con lo cual quedó como socio principal del estado argentino en el directorio de YPF. Y paralelamente le fueron entregados los contratos de explotación del yacimiento de Vaca Muerta a Chevrón, la petrolera del JP Morgan. Todo gracias a la gestión del gobierno de CFK

Si el "Che" Guevara viviera

La larga asociación del gobierno de la Administración Kirchner con la Corporación Multinacional no sólo favoreció al JP Morgan Chase en el campo, la minería y el petróleo. También favoreció la concentración un grupo de banqueros sustentados en el Banco Macro, el que más creció durante la gestión K, que de ser una mesa de dinero se transformó en el 2do banco del país. Su dueño Jorge Brito se ganó la amistad de Julio De Vido, y le ofreció al Gobierno $ 500 millones para obras.

Kirchner le devolvió el favor con ganancias anuales que entre el 2003 y 2012, se incrementaron más de 380% en dólares, de 62 millones U$S hasta más de US$ 300 millones. El Macro venía de comprar bancos provinciales gracias a sus relaciones con el menemismo, y cuando Sergio Massa asumió al frente de la ANSES en el gobierno Kirchner, se transformó en "el banco de los Kirchner". Durante su paso por ese organismo, las entidades congregadas en ADEBA consiguieron que los jubilados cobren por las ventanillas de los bancos privados, un privilegio que mantienen hasta hoy.

La ANSES de Massa comenzó a depositar otros fondos del sistema de reparto estatal en diferentes bancos privados. Para las entidades financieras era dinero barato con el que podían invertir en la Bolsa, un negocio que movió miles de millones de pesos. Y hoy Brito es una pieza clave de la ingeniería para la contención del "dólar blue" como se conoce al dólar paralelo en la Argentina.

Cuando Kicillof camino despreocupado por Nueva York, o se encaminan los funcionarios argentinos del gobierno K a La Haya, lo hacen con tranquilidad. Saben que tienen el respaldo del gigante más grande de la historia del capitalismo, y voceros como Stiglitz, Palast y Rattner, que incluso invocan a Obama.

El gobierno de Cristina Kirchner es la máxima expresión de la etapa decadente del capitalismo en un país hundido en la pobreza, y sometido a las grandes potencias imperialistas. Actúa como agente directo del JP Morgan Chase y a la vez, con su impulso al Banco Macro expresa la concentración de la riqueza de los grupos empresariales argentinos que crecieron gracias a la Administración Kirchner. Por eso a nadie va a extrañarle que el paso de comedia de CFK, Griesa y los fondos Buitres termine como terminó Monsanto con el campo, o Chevrón con YPF, tarde o temprano el JP Morgan Chase se hará de la deuda externa argentina. Y este país dejará de tener deuda con buitres para pasar a tener deuda con un verdadero Tyranosaurio Rex.

Ya sabemos en que va a terminar la lucha entre el BoNY y el JP Morgan Chase, en el video que adjuntamos debajo se puede apreciar la diferencia entre un banco y otro.Los militantes K suelen utilizar en sus banderas y remeras la efigie del "Che" Guevara, el guerrillero argentino que luchó contra el capitalismo y dirigió la revolución cubana. Se presentan como "revolucionarios" y han lanzado una agrupación denominada "La Cámpora" cuyos dirigentes son jóvenes millonarios que viven en el complejo habitacional "Puerto Madero", una mini- ciudad para ricos.

¿Qué diría el "Che" Guevara si viera que su figura es manipulada por un gobierno que trabaja para la Barrick Gold, Chevron, Exxon Mobil, y todo el J.P Morgan? Volvería a tomar las armas y se encaminaría decidido, no hacia las selvas y bosques de Centroamérica. Lo haría caminando por Avenida de Mayo hacia la histórica Plaza de Mayo, indignado ante un gobierno que usa su imagen para trabajar al servicio de los monopolios y las Corporaciones Multinacionales.

Los mismos que el combatió con las armas en la mano. Pero esta vez, al alzar sus armas, apuntaría sin duda contra los funcionarios de la Casa Rosada, los serviles, corruptos e inescrupulosos miembros y dirigentes de la Administración Kirchner, gracias a los cuales, el JP Morgan Chase aprovechó la "década ganada" para convertirse en el verdadero dueño de la Argentina

Video- La Crisis del Capitalismo V explica el surgimiento de las Corporaciones Mutinacionales. Al final,el video muestra el tamaño de las Coporaciones Multinacionales por su nivel de deuda y puede apreciarse la diferencia entre el New York Mellon y el JP Morgan Chase.

Salvatajes en Brasil

Junio 2014

El Banco Central (BC) de Brasil inyectará 30.000 millones de reales, un aproximado de 10.028 millones de euros, o casi 15 mil millones de dólares en la banca para "estimular el crecimiento de la economía." Las medidas han sido anunciadas por el Gobierno en un momento en que Brasil entró en recesión, con un crecimiento del 1,8%, y se suma a la ola recesiva en que se está sumergiendo el conjunto de la economía capitalista mundial. 

Esto ha provocado en el gigante latinoamericano la desaceleración del crédito, que en el 2010 tenía un crecimiento del 20,6%, mientras que ahora cayó al 12%. A la suma que inyectará directamente, se suman las masas de capital que se liberarán producto de los cambios que el banco central adoptó en los criterios relativos a la exigencia mínima de capital para dar crédito en operaciones al por menor, lo cual liberará una masa de capital adicional de 15.000 millones de reales, equivalente a alrededor de 5.014 millones de euros, entre 7 y 8 mil millones de dólares adicionales.

De este modo en total la operación supone una inyección total de casi 20 mil millones U$S, una gigantesca masa de capital, que agravará todas las contradicciones de la economía capitalista brasileña y latinoamericana. ¿Adónde irá el dinero del salvataje brasileño? Las autoridades económicas se hacen las que no lo saben: "Vamos a ver cómo esos 15.000 millones se colocan en la economía. No somos adivinos, el banco verificará dónde hay demanda...", dijo el jefe del Departamento de Normas del Banco Central, Sérgio Odilon dos Anjos.

Esas masas de dinero no irán a trabajo, salud, educación, ni jubilaciones, ni obra pública. Es dinero que se pondrá en el bolsillo de los banqueros y los grandes empresarios brasileños, y del cual no verán un centavo los trabajadores y el pueblo de Brasil. Irán, como ha ocurrido con todos los salvatajes desde que se inició la crisis del capitalismo en el 2007, a la especulación desenfrenada, las compras de acciones, la bolsa, las fusiones y adquisiones. De este modo Brasil emprende el camino que han marcado la Reserva Federal de los EE.UU (Fed), el Banco de Japón (BoJ), el Banco de Inglaterra, y el Banco Central Europeo (BCE), entre otros.

Los salvatajes en el mundo superan ya los 30 billones de dólares y han agravado todas las contradicciones y crisis del capitalismo. El salvataje brasileño disparará a límites insostenibles la desigualdad que caracteriza a la considerada como 10 economía mundial, pero impactará sobre toda A. Latina. Será una medida presentada como destinada a "proporcionar crédito", y "estimular la economía" por los mejores aliados de los millonarios brasileños el Ministro de Hacienda, Guido Mantega, y el Consejo de Desarrollo Económico y Social (CDES).

"La felicidad de los pobres parece una gran ilusión de carnaval, la gente trabaja el año entero, por un momento de sueño, para hacer la fantasia, de rey, o de pirata, o jardinero, y todo se acaba el viernes. La tristeza no tiene fin, la felicidad si", decía Tom Jobim, en su famosa canción "A Felicidade". Como pretendió Dilma Russef tapar la pobreza con un fastuoso mundial, en medio de la pobreza espantosa de millones durmiendo en las favelas, los salvatajes harán más grande la tristeza del pueblo brasileño, más grande que los 7 goles de Alemania. Los salvatajes son fantasía que pretenden abundancia y riqueza, pero como las peores drogas, dejan tras su paso, un dolor más grande, que la fantasía de la riqueza fácil no podrá ocultar.

El Socialismo de Chavez y Goldman Sachs

Junio 2014

Cuando se produjo la quiebra del Banco Espírito Santo (BES) de Portugal, nadie se imaginó las derivaciones que iba a tener. Como ha ocurrido con todas las quiebras que se han producido desde el comienzo de la crisis del capitalismo, en la medida en que avanzó la investigación las consecuencias repercutieron en forma global. Pero lo más sorprendente es que la investigación puso de manifiesto la estrecha relación establecida entre la Administración Chávez y la Corporación Multinacional Goldman Sachs.

El BES era el tercer mayor banco y más antiguo del Portugal. Colapsó a finales de julio debido a graves irregularidades que lo llevaron a perder hasta 3.600 millones de euros en el primer semestre del 2014. El BES sobrevive merced a que recibió un millonario salvataje del Banco Central de Portugal, y en septiembre de este año el Parlamento de Portugal aprobó la creación de una comisión para investigar su colapso que constituye el mayor escándalo financiero de la historia del país

Apenas comenzaron las investigaciones, desnudaron movimientos económicos que unieron de un extremo a otro del globo a instituciones y organizaciones tan disímiles como el Estado Chino, la empresa de ingeniería China Wison Enginering Services Co, la petrolera PDVSA, el directorio de la Corporación Multinacional norteamericana Goldman Sachs, el gobierno de Angola, el gobierno "bolivariano" de Venezuela, el estado de Luxemburgo, el Banco Nomura de Japón, y la familia Espirito Santo propietaria del Banco Espirito Santo de Portugal. Pero lo más destacado de hilo de ciudades y polos unidos por la madeja de la ingeniería financiera es el hecho de que salió a la luz la profunda vinculación del gobierno de Venezuela con la Corporación Multinacional (1) Goldman Sachs.

El rescate del Banco Espirito Santo (BES)

En el 2012 el Banco Espirito Santo (BES) decidió que Venezuela era un mercado estratégico y abrió oficina en el país para prestar sus servicios a PDVSA, al gobierno Venezolano y a los emigrantes portugueses en el país. El holding empresarial de la familia Espírito Santo necesitaba recibir financiación de PDVSA, cuestión que logró cuando a finales de 2013 PDVSA otorgó un contrato de $834 millones a la empresa china Wison Enginering Services Co para realizar un proyecto en la refinería de Puerto de la Cruz.

El proyecto era el primero de semejante envergadura que obtenía Wison en el exterior, aunque curiosamente, Hua Bongsong, principal accionista de Wison, era detenido en julio por las autoridades Chinas acusado de soborno. Para que Wison pudiera construir la refinería, le fue concedido un préstamo millonario, con lo cual apareció en escena el BES, que fue quien le otorgó el préstamo a la empresa china para que construyera la refinería en Venezuela.

Según informa el Wall Street Journal (WSJ) el BES se aproximó a Goldman Sachs para obtener fondos que le permitieran estructurar ese préstamo, y de este modo con ayuda de Goldman Sachs, el BES creó un SPV (Special-Purpose Vehicle) en Luxemburgo, un fondo que permitiera financiar el préstamo que le darían a Wison para que construyera la refinería según el contrato establecido con PDVSA.

Así nació Oak Finance Luxembourg SA, que le realizó en julio del 2014 un préstamo al BES de 835 millones de dólares, préstamo que iba a ser utilizado por el BES para financiar a Wison y su proyecto en interés de la petrolera estatal de Venezuela, PDVSA. Pero al mismo tiempo, este vehículo financiero, denominado Oak Finance, emitió deuda por importe de 785 millones de dólares y un tipo de interés anual de hasta el 3,5%. "Goldman, que actuaba como gestor de la operación, adquirió la deuda con la expectativa de venderla con beneficios a inversores externos", añade el WSJ. (2)

Esa emisión de deuda le permitió a Goldman Sachs realizar un préstamo de $785 millones al 3,5% a OAK Finance, contando como principal activo al préstamo que le había realizado al BES. Es decir, OAK Finance, un brazo de negocios establecido por Goldman Sachs en Luxemburgo, le otorgó un préstamo al BES, y a la vez que emitió deuda sobre ese préstamo para transferirle al BES, que recibió entonces 2 préstamos de parte de Goldman.

Repasamos la cadena de negocios, PDVSA quiere construir una refinería en Puerto de la Cruz, contrata a una empresa China llamada Wison quien le pide plata para financiar el proyecto al BES, y éste a su vez se la pide a Goldman Sachs. Goldman hace la típica maniobra financiera de las Corporaciones Multinacionales, abre una empresa en Luxemburgo (OAK Finance), emite papeles de deuda a cuenta de futuras ganancias del emprendimiento, y allí "aparece" el dinero.

El problema es que según The Wall Street Journal, cuando Goldman aparece en escena dándole dinero al BES, el BES ya estaba en quiebra. Según informa The Wall Street Journal "Goldman, que actuaba como gestor de la operación, adquirió la deuda con la expectativa de venderla con beneficios a inversores externos". (3) Pero según el diario de finanzas de Nueva York "El destino de la deuda de Oak Finance no está claro", y recuerda que el único colateral de los bonos es el préstamo de 835 millones de dólares al BES, "que se supone será devuelto". (4)

El negocio del salvataje al BES

En julio, semanas después de recibir el dinero de Goldman Sachs, el BES declaró la quiebra. El gobierno de Portugal instrumentó un millonario salvataje al BES, para socorrer los negocios de la familia Espírito Santo, e intervino el BES en agosto, cuando el Banco Central de Portugal dividió el BES en 2 bancos, según señalan los datos de Moody's Investors Service. Una parte de activos saludables, bautizada como Novo Banco, que se reflotó con activos por 4.900 millones de euros, y en otra de activos tóxicos o irrecuperables, que mantuvo las siglas de BES.

El préstamo que el BES tiene con OAK Finance fue traspasado al denominado Banco Bueno o NovoBanco. De este modo se procedió a estafar al pueblo de Venezuela, y de Portugal, Wison Enginering se declaró insolvente, su dueño quedó preso, Un préstamo de $835 millones quedó para devolver por los ciudadanos portugueses, PDVSA se quedó con varios créditos impagos realizados a la familia Espirito Santo, y la obra contratada por PDVSA, con dinero del pueblo venezolano quedó sin concretarse.

El BES quedó con una delegación abierta en Venezuela, y la familia Espírito Santo una de las más ricas de Portugal, se llevó unos cuantos millones de PDVSA a su bolsillo. Como PDVSA es una empresa del estado de Venezuela que se financia con fondos públicos, fueron los trabajadores, amas de casa, maestros, enfermeros, y jubilados de Venezuela quienes financiaron a la millonaria familia Espirito Santo en una operación armada por Goldman Sachs con la complicidad del gobierno de Maduro en Venezuela.

Pero la quiebra del BES no es sólo un golpe a los bolsillos de las familias Venezolanas. Como el rescate al BES lo hace el Banco Central de Portugal, el pueblo portugués es quien paga también el desfalco cuando el Banco Central desvía multimillonarios fondos que deberían invertirse en salud, educación o puestos de trabajo, en vez de rescatar los negocios de la familia Espirito Santo. El Banco Central de Angola puso bajo su tutela la sucursal del BES en Angola y debió desviar fondos para sostenerlo, así que el pueblo angoleño también sufrió las consecuencias.

Pero sin duda lo más interesante de la olla que destapó la quiebra del BES es la relación de negocios existente entre Goldman Sachs y el chavismo, y como Goldman ayuda a crear estructuras para ayudar a financiar vía los chinos a la Venezuela Bolivariana de Maduro.  

Y la nueva Potencia Capitalista es.....

Abril 2014

Una noticia sorprendió al mundo: Entre las mayores potencias capitalistas, Japón, China o Gran Bretaña que son los mayores poseedores de bonos del Tesoro de los EE.UU (Treasuries), el Departamento de Tesorería de Estados Unidos anunció que ahora el 3er mayor tenedor de Treasuries es... Bélgica! La suspicacia rodea al asunto: ¿ Cómo puede un país con un PBI tan pequeño llevar adelante semejante compra? ¿Quién se esconde detrás de Bélgica? 

La lista que el Departamento de Tesorería de Estados Unidos publicó la sobre los más grandes tenedores extranjeros de deuda emitida por el país, provocó una gran sorpresa en el mundo económico. Los 2 primeros tenedores extranjeros de papel de tesorería de Estados Unidos no causaron ninguna impresión particular, ya que estos puestos son propiedad de China y de Japón, que siempre están en la cima de la misma. Pero si causó sorpresa ver que el 3er mayor tenedor de papel de Tesorería de Estados Unidos ha pasado a ser Bélgica, un país de proporciones económicas pequeñas como para ocupar un lugar tan privilegiado en esta lista.

Hasta antes del comienzo de la crisis del capitalismo los mayores tenedores eran China y Japón y siempre le siguió en la lista el bloque de países exportadores de petróleo, así como el centro financiero del Caribe, que es donde se esconden los paraísos fiscales, los lavadores de dinero y traficantes de mundo, con la finalidad de evitar impuestos.En el 2011 se produjo la primera alteración importante en la tabla de tenedores cuando Bélgica, un país de escala media en Europa, saltó del lugar 20 al 10, y sus tenencias pasaron de USD$ 33.2 mil millones en el 2010 a USD$ 135.2 mil millones a finales del 2011.
Sin embargo, el año pasado dio otro salto fenomenal y pasó al 4to lugar con USD$ 256.8 mil millones, casi duplicando lo que tenía en 2011.Pero en el reporte de Enero de este año, Bélgica presenta un último salto en sus tenencias de Tesorería, pasando a USD$ 310.3 billones, y con esto, pasó al 3er lugar de la lista de tenedores extranjeros de deuda de Estados Unidos, detrás solamente de China, que tiene USD$ 1.27 billones y de Japón, que tiene USD$ 1.20 billones.
Detrás de Bégica... la Fed!
La economía Belga es demasiado pequeña como para asumir por si solo la adquisición de este nivel de deuda de Estados Unidos, entonces viene la pregunta: Quién está comprando títulos de Tesorería de Estados Unidos a través de Bélgica y con qué propósito? Esto ocurre justo en el momento en que la Reserva Federal en Estados Unidos (Fed) anunció que disminuye el salvataje mundial que está implementando llamado QE3, que significa una compra de 55.000 millones U$S por mes. La Fed redujo el salvataje primero de 85.000 millones a 65.000 y ahora su presidenta Janet Yellen anunció otra rebaja de 10.000 millones.
Este movimiento de salida lenta del QE3, llamado "tapering" se produce porque el QE3 provoca graves desajustes y desequilibrios en la economía mundial, infla burbujas especulativas por todas partes, que pueden explotar en cualquier momento más grandes y graves que la burbuja sub- prime que inició la crisis. El temor de los economistas y jefes del capitalismo los llevó a reducir el salvatajes mundial y disminuir la compra de bonos del tesoro en manos de las Corporaciones Multinacionales. Pero al disminuir el salvataje, la economía mundial empezó a mostrar una tendencia a la recesión global, cayeron China, India, Tailandia, Sudáfrica, Brasil, Turquía, Argentina, Venezuela, la misma tendencia se observa en Europa con la caída de Francia, así como en Japón.
La tan mencionada "recuperación" de EE.UU, comienza a mostrar su fragilidad con los datos de la industria que se derrumbó en marzo. Al disminuirse los salvatajes quedó al desnudo la gravedad de la crisis mundial y los problemas del capitalismo, mientras se desarrolla un rumbo hacia la recesión global. Por eso las compras registradas a través de Bélgica podrían estar sirviendo como contra-balance al movimiento de "tapering" de la Fed. ntonces, quién está detrás de las compras de Bélgica? La Fed por supuesto. Justo cuando anuncia que dejará de comprar por 10.000 millones de U$S, Bélgica compra casi exactamente la misma cantidad.
Mientras por un lado afirma que deja el salvataje, la Fed, disfrazada de Bélgica, lo sigue inyectando. Ahora detrás de los ropajes de la sanguinaria monarquía de Orange, que supo participar del horroroso negocio del secuestro de millones de esclavos en el África, llevando a cabo toda clase de tropelías en el Congo Belga. Detrás del escudo y la bandera de Bélgica se disfrazan los funcionarios de la Reserva Federal de EE.UU. Los barones de dólar detrás de los antiguos blasones de la monarquía Belga.
La capital de Europa, Bruselas, es ahora quien reemplaza a los paraísos fiscales del Caribe, en la lista de los que mas compran dólares. Ratificando que en el capitalismo todo es fetiche, lo que parece ser no es, y la apariencia y esencia se confunden. Bélgica, reducida al triste papel de paraíso fiscal, es una mueca trágica en medio del derrumbe de Europa, y a la vez, la reafirmación de que junto a la actual crisis del capitalismo, la burda maniobra de los salvatajes para evitar la quiebra de las Corporaciones Multinacionales, llegaron para quedarse. 

La Quiebra de Detroit

Junio 2013

Detroit, la ciudad de los motores, entró en bancarrota. La ciudad del medioeste estadounidense, famosa por albergar a los Tres Grandes de la industria automotriz norteamericana General Motors, Ford y Chrysler, se presentó en concurso de acreedores en un juzgado federal del estado de Michigan, justo cuando llega a su 312º cumpleaños. Con deudas por 18.500 millones de dólares. Detroit se convirtió en la mayor ciudad de ese país en declararse en bancarrota y tras el comienzo de la crisis perdió un cuarto de millón de residentes. En la década del '50 alcanzó la cifra de 1,8 millón habitantes, pero hoy no llega a los 700 mil.

El alcalde de Detroit Kwame Kilpatrick, había implementado un brutal plan de ajuste en la ciudad que afectaba los salarios y las pensiones de miles de trabajadores así como la salud, educación y servicios de la ciudad. Pero el repudio que se ganó fue enorme y tuvo que renunciar en medio de denuncias por corrupción.

El administrador de emergencia de la ciudad Keyn Orr dijo: "Desde 2000, la ciudad perdió el 28 por ciento de su población, y el 38 por ciento de su presupuesto se gasta pagando obligaciones del pasado, como las pensiones".La mayor bancarrota municipal, hasta ahora, había sido en EE.UU la del condado Jefferson, en Alabama, que en 2011 pidió la protección de sus acreedores con deudas por 4200 millones de dólares, de los cuales 3140 millones correspondían a obras sanitarias. Otras ciudades de los EEUU en declararse en bancarrota fueron Jefferson County, San Bernardino y Stockton. ¿A qué se debe esta crisis de Detroit y otras ciudades de EE.UU?

Como lo explicamos en el capítulo 1 de FdM, a partir del año 2010, la crisis mundial del capitalismo tuvo un particular episodio que comenzó a afectar a la ciudades de EE.UU: "La crisis fue descendiendo desde los Bancos de Inversión, multinacionales y Bancos Centrales a empresas, inmobiliarias, regiones, ciudades y municipios. Al interior de EE.UU comenzó la crisis de los estados y municipios locales. Los bonos municipales estadounidenses, conocidos como "Munis" que sirven para financiar las infraestructuras municipales de transporte, salud, educación y saneamiento, comenzaron a desplomarse debido a la creciente incapacidad de los municipios y estados para pagar sus deudas, lo que afectó también a las entidades financieras que tenían "Munis" en sus arcas" (FdM Capítulo I Salvatajes)

Detrás las quiebras de las ciudades de EE.UU esta el negocio de la especulación financiera y la emisión de bonos, por parte de las Corporaciones Multinacionales, basados en los presupuestos de los municipios. En la medida en que se implementan brutales planes de ajuste, sobre todo el "Fiscal Cliff" que implementa el gobierno de Obama y entró en vigor este año, los municipios se ven obligados a emitir bonos para financiarse. Los "Munis" (bonos municipales) cotizan en bolsa y se venden en paquetes de deuda en los mercados financieros.

Pero están basados en los paquetes de jubilaciones y retiros de los empleados públicos. Si las ciudades no obtienen el dinero para pagar esos bonos, en la medida en que se producen los vencimientos, los bonos se desploman, y corren el riesgo de perderse años de salarios y jubilaciones, de aportes que hacen los trabajadores y el pueblo. Las Corporaciones Multinacionales hacen su negocio en base al dinero de jubilados, trabajadores, maestros y enfermeros. Moodys ya bajo el rating de los bonos de Detroit al nivel de bono basura hace un año y advirtió que en el plazo de dos años la ciudad podría presentar la bancarrota. Moodys sabía lo que el pueblo de Detroit le ocultaron.

Pero además, golpea sobre Detroit la recesión que avanzó en EE,UU, producto de la crisis, aunque el gobierno mienta sobre las reales cifras de la crisis. El parate en la actividad económica está en la base de la crisis de los municicipios, recordemos que hace 4 años Obama rescataba a General Motors, que de otro modo hubiera quebrado. Como lo explicamos en FdM: "Ya con el salvataje de Obama en el año 2009, se llevó adelante la compra de acciones de la empresa General Motors GM, que formalizó su presentación de pedido de quiebra en junio del 2009. Ante el temor a la caída de la industria automotriz con eje en Detroit, Obama rescató a GM, que durante 77 años fue el automotriz número 1 del mundo y emblema del capitalismo. EE.UU pasó a controlar el 60% de la compañía, Canadá y la provincia de Ontario se quedaron con el 12% de las acciones. El salvataje implicó un violento ataque a los trabajadores, reducción de su red de concesionarios, cierre de plantas, y supresión de miles supresión de miles de puestos de trabajo" (FdM Capítulo I Salvatajes)

La petición de quiebra de Detroit es sin duda mucho más significativa y de momento es la mayor ciudad de los EEUU que se acoge a la protección de la ley de quiebras para poder reestructurar su deuda. Pero es solo un anuncio de quiebras más importantes que amenazan a la economía número 1 del mundo. Como rapea Eminem en "Bienvenidos a Detroit: "¿Dónde están mis gangsters y todos mis matones? Poné las manos en alto y mostrame un poco de amor. Y te doy la bienvenida a la ciudad de Detroit"

Humor en la Crisis Mundial

Junio 2013

Hace un mes, Ben Bernanke el Presidente de la FED (Reserva Federal de los EE.UU y en realidad Banco Central del mundo) anunció que vigilan el peligro de formación de burbujas en la economía mundial: "Estamos observando de manera particularmente cercana casos de búsqueda de rentabilidad y otras formas de una excesiva toma de riesgos que puedan afectar al precio de los activos en relación con sus fundamentos", dijo Bernanke en su discurso pronunciado en la Reserva Federal de Chicago, el 10 de mayo.  

Hasta aquí, nada novedoso. Simplemente el funcionario más importante del mundo mintiendo sobre que vigilan muy de cerca la creación de burbujas financieras y no detectaron ninguna. Recordemos que son las burbujas en el capitalismo: Maniobras especulativas riesgosas, realizadas por poderosos capitalistas. Cuando estas maniobras explotan, dan origen a eventos económicos similares a los estallidos termonucleares, quiebras, pérdidas, destrucción de economías, puestos de trabajo que provocan conmociones sociales. Bernanke encabeza el club mundial de LBNE ("Las Burbujas No Existen")

​¿Quiénes son los que más sufren las burbujas? Los trabajadores y pueblos del mundo, los que menos tienen, los que están indefensos ante estos estallidos. Los grandes capitalistas y millonarios, nada pierden frente a ellos, algunos quizá una parte de sus fortunas. Por ejemplo, la actual crisis la más grande de la historia del capitalismo, comenzó con el estallido de la "burbuja sub- prime" en el año 2007 y ya costó el trabajo, los salarios y el porvenir de miles de millones de personas en el mundo, pero para lass grandes Corporaciones Multinacionales significó enormes ganancias y oportunidades con los salvatajes. ​​​​

​Hay o no burbujas ahora? Bernanke dice que nos quedemos tranquilos, ellos, no ven ninguna. Pero resulta que Wall Street esté subiendo a niveles superiores al estallido de la crisis, el panel S&P conquistó la barrera de los 1.500 puntos en tanto el índice compuesto del Nasdaq ya superó los niveles previos a la crisis. Estos paneles suben y suben, de espaldas a la realidad de la economía mundial que está con índices de recesión en todos sus rubros. Pero si la economía está en depresión ¿Porqués las bolsas suben?

​La suba es el producto de los salvatajes, billones de dólares inyectados en la economía, fueron a parar al bolsillo de las Corporaciones Multinacionales, que las usan para especular. La especulación hace que las bolsas suban sin reflejar la verdadera situación de la economía y provoca una verdadera tragedia, los precios de los productos, y sobre todo de los alimentos, suben y suben junto al precio de las empresas que los producen, no porque haya mayor consumo, sino porque los capitalistas están especulando.

​Esto hace que millones de personas se queden simplemente, sin capacidad de acceder a los alimentos, servicios y bienes que necesitan. Recordemos que los salvatajes e financian con planes de ajuste, o sea, a la vez que la inflación mundial se dispara, los salarios y los puestos de trabajo disminuyen, con lo cual millones se ven ante el doble efecto de suba de inflación y baja de salarios. Pero la suba de Wall Street, de espalda a la realidad de la economía mundial, es síntoma del surgimiento de una o varias burbujas, peligrosa y simultáneamente.

​Bernanke dice que está vigilando y encabeza el club mundial de "Las Burbujas no existen". Y el último que se ha unido al club de "Las Burbujas no Existen" ha sido el economista y columnista del NY Times Paul Krugman, quien no es un analista cualquiera, es junto a Stiglitz, Martin Wolf o Roubini, uno de los voceros más seguidos y respetados sobre la crisis, vocero oficial de la política de EE.UU, defensor de los salvatajes en nombre del llamado "Neo- keynesianismo".

Desde su columna en el NY Times, Krugman defiende a rajatabla lo actuado hasta ahora por EE.UU, aplaude el salvataje de Japón, y dice, como dice la FED, que no hay burbujas. No las ve por ningún lado, ni en el mercado de bonos ni el de la renta variable y como el desempleo aún es elevado, no es previsible que la FED vaya a subir los tipos de interés durante mucho tiempo, por lo tanto el precio de los bonos le parece totalmente razonable.

​Krugman y Bernanke mienten, para contradecir y ocultar lo que reconocen incluso algunos de los pesos pesados como Soros, Bill Gross, Kyle Bass, Jeff ​Gundlach , Jim Chanos o Nassim Taleb. Estos son algunos de los mas poderosos capitalistas que advierten lo que está pasando. Krugman podrá decir lo que quiera, pero que un bono de la FED a 30 años esté a una rentabilidad anual del 3%, desafía a todo sentido común. Normalmente esos bonos están a 1%, como ha ocurrido en los últimos 50 años, pero además las deudas de empresas y estados no tenían estos niveles hace 50 años, y pocas veces hemos visto la tasa de ganancia reducida a O, tan por el piso durante tantos años, como pocas veces en la historia del capitalismo.

​Ya sabemos lo que dirán los miembros del Club LBNE encabezado por Krugman y Stiglitz cuando estalle alguna de las burbujas que están creando. Ellos serán tan cara duras como lo fue Alan Greenspan, el anterior jefe de la FED quien saltó del avión a punto estrellarse en el 2006, un año antes de que se estrellara la crisis, y cuando estalló la burbuja sub- prime dijo que no la había visto. Greenspan , Krugman y Bernanke dicen todo el tiempo: "Las burbujas no existen". Quizá tengan razón... Pero que las hay.... 

Por quien suenan las Campanas en Chipre?

Mayo 2013

El pequeño país del mediterráneo está en total bancarrota. Pero esa no es la peor noticia para la población de Chipre, lo peor es que el Banco Central Europeo (BCE) y el FMI intervinieron la Isla, desguazaron los bancos y liquidaron la poca soberanía que quedaba para salvar al Euro, o sea, a la banca alemana y los paraísos fiscales. El fantasma de Grecia asoma en la pequeña nación, que corre el riesgo de ser devastada por tsunami del salvataje.

Chipre recibirá un salvataje de 9.000 millones de euros del BCE y 1.000 millones del FMI. Juntos suman casi dos tercios de la economía chipriota. ¿Por qué la crisis de un pequeño país, que apenas constituye el 0,2% de la zona euro, provocó otra grave crisis del Euro y la corrida de los funcionarios de Europa para implementar el salvataje? La respuesta es sencilla: Porque las Corporaciones Multinacionales alemanas y europeas hicieron fortunas vendiendo papeles de los bancos de Chipre. La "fiesta especulativa" del capitalismo chipriota, siguió con lluvia de créditos, de plata fácil, de apuestas especulativas riesgosas y montaron una burbuja de capitales que alcanzó una cantidad sideral de dinero equivalente a unas 7,5 veces su economía. Los millonarios y "nuevos ricos" de Rusia lavaron sus capitales en los bancos de Chipre y la fiesta terminó como siempre: los millonarios se llevan la plata, el pueblo paga la cuenta.

​La "burbuja de Chipre" explotó siguiendo el modelo de paraíso fiscal de Irlanda. Pero ahora la quiebra de la banca de Chipre amenaza a los bancos alemanes y europeos que tienen papeles de Chipre acumulados por todas partes. Los ministros de Finanzas de la zona euro, el Banco Central Europeo (BCE), el FMI y el gobierno chipriota llegaron anoche a un acuerdo que implica la liquidación del "Laiki", el 2do banco del país, que será absorbido por el Banco de Chipre, el banco nacional. El Banco de Chipre sobrevivirá, pero será reestructurado y, además de tener que tragarse los restos del "Laiki", se hará cargo de las deudas del "Laiki" con el BCE.

O sea, ¿Quien pagará la fiesta de los millonarios rusos y las Corporaciones Multinacionales europeas? El pueblo de Chipre, por supuesto. El acuerdo incluirá la imposición de un duro ajuste como en los otros países rescatados, que será un golpe durísimo para los trabajadores y el pueblo de la pequeña nación. Es falso lo que dice Angela Merkel de que el pequeño comerciante renano pagaba la fiesta de los oligarcas rusos y de unos chipriotas a los que el ministro de Finanzas Alemán Wolfgang Schäuble, trató de chantajistas.

​Miente la presidente de Alemania que quiere presentar esto como un "castigo a los paraísos ficales". Pero, ¿Quiénes son esos "paraísos"? Los informes de "Tax Justice Network" dicen que Chipre ocupa el puesto número 20 de los países menos transparentes financieramente. Pero también dicen que en esa lista Suiza esta 1era, Luxemburgo está 3era y la numero 9 es...Alemania. Por eso, no solamente el pueblo de Chipre pagará la cuenta, la pagaremos en el mundo entero​

​Como cuando explotó AIG en el 2008, la compañía de seguros de EE.UU más grande del mundo y a su vez, la madre de todos los paraísos fiscales, los gobiernos corrieron a socorrerla. Las campanas doblaron por AIG para salvar a los paraísos fiscales ​¿Por quién doblan las campanas en la Isla de Chipre? Así lo explicó John Donne en 1624 con el poema que hizo inmortal Hernest Hemingway en la guerra civil española: "Nadie es una isla...si el mar se lleva una porción de tierra, toda Europa queda disminuida...por consiguiente nunca hagas preguntar por quién doblan las campanas: doblan por ti"


Los 83 Millonarios del Parlamento Chino

Abril 2013

La legislatura del último gran país comunista casi seguramente sea la más rica del mundo, según una lista de ricos que este año menciona a 83 miembros del parlamento de China con patrimonio superior a mil millones de dólares, informa Jamil Anderlini Jefe de la Oficina para el Financial Times en Beijing. Entre los delegados reunidos en Beijing la semana pasada para asistir al Congreso Nacional del Pueblo, la Lista Hurun de ricos chinos identificó a 31 personas con más de u$s 1.000 millones en activos personales. Es entonces China un país...¿Comunista? 

El más adinerado es Zong Qinghou, fundador del fabricante chino de bebidas Wahaha, con una fortuna estimada en u$s 13.000 millones, según el informe Hurun.

​Las fortunas de los parlamentarios "Comunistas" de China superan por ejemplo las fortunas de los legisladores de Estados Unidos, ningún legislador de la oligárquica Cámara de Representantes o en el Senado de EE.UU llegan a las cifras de los parlamentarios Chinos. Sin embargo en algo se parecen ambos países, la oligarquía del Parlamento de EE.UU está basada en que sólo pueden acceder a ella los Demócratas o los Republicanos, que gobiernan para las Corporaciones Multinacionales y Wall Street. En el caso de China sólo pueden ser legisladores quienes gozan del privilegio de ser el único partido político legalmente reconocido, el Partido Comunista Chino (PC), que también gobierna para las Corporaciones Multinacionales y Wall Street.

La dictadura del PC Chino, garantiza las ganancias de las grandes Corporaciones Multinacionales, reprimiendo los derechos democráticos de los trabajadores y el pueblo Chino, que poseen los salarios más bajos para regocijo de las grandes empresas. El "sueño de la dictadura propia" no pudo ser alcanzado por Bush que dictó la Ley Patriota y un paquete de medidas que instauró una represión y caza de brujas sin precedentes en EE.UU, bajo el lema de la lucha "Contra el Terrorismo". Ese intento fracasó, pero ese conjunto de medidas y leyes aún están vigentes y son un verdadero peligro para los trabajadores y el pueblo, por ejemplo muchas de esas medidas fueron utilizadas para reprimir a los movimientos como Occupy Wall Street.

En EE.UU, cuyo régimen dista mucho de ser una verdadera "democracia" su miembro más adinerado, el republicano por Texas Michael McCaul, tendría un patrimonio cercano a la "insignificante" cifra deU$S 500 millones. Insignificante comparado con la oligarquía China del Partido Comunista, que con el retrato de Carlos Marx en mano, las banderas rojas flameando y una Constitución que proclama el "Socialismo", se ha convertido en el paraíso de las Corporaciones Multinacionales y el Capitalismo. E incluso así, muchos observadores sostienen que resulta dificultoso calcular la riqueza oculta de muchos de los altos líderes de China y sus familias, porque el informe Hurun probablemente no puede dar cuenta de la verdadera cantidad de fortunas que participan en las "exclusivas" sesiones políticas.

Los datos reafirman, para quienes sostienen que China es socialista o comunista, que China volvió hace décadas al Capitalismo, como afirma el tratado de Martín Hernandez "El veredicto de la historia". El dirigente de la LIT- CI ha demostrado que el capitalismo se restauró hace décadas en los países denominados "socialistas" por la política de las dictaduras stalinistas, convirtiéndose esa obra y sus afirmaciones en un tratado fundamental de la Teoría Marxista, para comprender la realidad del capitalismo y el rumbo que ha tomado la economía mundial en las últimas décadas.

​El domicilio de la nueva Disneylandia

Diciembre del 2013

Todos sabemos de Disneylandia, el famoso Parque que hace feliz a los niños con entrañables personajes como Pluto, Donald y Mickey. ¿Cuál es el domicilio de Disneylandia? El 1313 de la calle Disneyland Drive, en la localidad de Anaheim en el estado de California. El Parque se inauguró en los Estados Unidos en el año 1955, y desde entonces ha recibido millones de visitantes, incluso presidentes, personalidades y artistas. La novedad es que hay una nueva Disneylandia, con su respectivo mundo de fantasía, que tiene otro domicilio. 

¿Cuál es el domicilio del "nuevo" Disney? Para ubicarlo necesitamos precisar algunos datos de la economía mundial, por ejemplo, los que mostramos en el Capítulo II de El Fin de las Multinacionales. Allí exponemos la tendencia de los datos económicos tras el estallido de la crisis mundial del capitalismo, en una cruda evaluación que indica el horror en el que se sumerge la humanidad. Los datos muestran que se dispararon la miseria, la pobreza, el hambre, la mortalidad infantil, el desempleo, la desigualdad entre pobres y ricos en todos los países, y sobre todo en los países del G7, donde franjas enteras de la población de EE.UU, Francia, Inglaterra, etc., se hunden en la pobreza.

​Pero mientras la brecha entre ricos y pobres se amplía mundialmente, y un tercio de la población mundial, más de 2 mil millones de personas, viven con 2 dólares diarios, los cálculos sobre la cantidad de dinero que implican los salvatajes para rescatar a las Corporaciones Multinacionales, oscila entre 70 billones o 15 trillones de dólares. Esa montaña de dinero se fue por un agujero negro. Tras ser inyectado en las Corporaciones Multinacionales, dio como resultado los más débiles indicadores de crecimiento económico de las últimas décadas del capitalismo. Los datos económicos son de recesión en EE.UU, Europa, Japón y de caída en China y los BRIC'S. O sea, el capitalismo se hunde en la depresión, a pesar de los multibillonarios salvatajes.

​Sin embargo existe un mundo de fantasía y felicidad, donde los graves datos de la economía mundial no repercuten. Allí no interesan el hambre, ni los planes de ajuste. Adivinen dónde está ese mundo. ¿Está en el 1313 de la calle Disneyland Drive? No, allí hay un mundo de fantasía, pero pequeño al lado del nuevo universo de fantasía que está emergiendo. El domicilio de este universo nuevo que surge es el 11 de la calle Wall Street en la ciudad de Nueva York, donde funciona el New York Stock Exchange.Allí está la bolsa de Nueva York, el corazón del capitalismo mundial.

En aquel lugar, todo es alegría y felicidad. Todos son dulces y deliciosas golosinas, todo es sonrisas y placer. Mientras la calidad de vida, los empleos y los salarios de millones en el frío y real mundo bajan, en este mundo de fantasía todo sube. En el NYSE de Wall Street, el índice de referencia ya superó la 13.593 unidades, su mayor nivel de cierre desde diciembre del 2007​, año en que estalló la crisis. Es decir, mientras el estallido de la crisis derrumbó todos los índices, en la Bolsa de Nueva York los índices subieron a niveles previos a la crisis, y amenaza con superarlos. ​​Los índices del S&P y del Nasdaq también obtienen cierres a niveles desconocidos en cerca de 5 años. El panel S&P conquistó la barrera de los 1.450 puntos en tanto el índice compuesto del Nasdaq ya superó los niveles previos a la crisis, y alcanzó indicadores no vistos en los últimos 10 años. Los paneles de Wall Street suben y suben, de espaldas a la horrorosa realidad que vive el capitalismo mundial.. ¿A que se debe el "efecto Disney" del New York Stock Exchange?

Este efecto es el producto de los salvatajes. Esos billones destinados a las Corporaciones Multinacionales están alimentando una escalada de especulación financiera, a niveles superiores a los que desataron la crisis, completamente desvinculados de la realidad de la economía capitalista. O si se quiere, vinculado solamente a un aspecto de esa realidad, las ganancias de las Corporaciones Multinacionales. Pero las masas enormes de capital ficticio inyectadas, rota a velocidades y niveles pocas veces vistos, provocando graves desajustes y distorsiones, y preparando las condiciones para el estallido de una o varias crisis, aún mas grandes, de la economía mundial.

"No duermas para descansar, duerme para soñar. Porque los sueños están para cumplirse." dijo Walter Elias Disney, el productor, director, guionista y animador estadounidense fundador de The Walt Disney Company. Los salvatajes cumplen el mensaje de Disney. Adormecen la realidad para cumplir los sueños de los capitalistas. Pero la siembra de sueños que provocan los salvatajes, son el prólogo del peor temor de los dueños de las Corporaciones Multinacionales. La actual crisis del capitalismo muestra que las Corporaciones Multinacionales son inviables y que esta crisis, larga, histórica y por momentos eterna, es una larga agonía que pone sobre el tapete el hecho cierto del Fin de las Multinacionales.

Los salvatajes, quitan el dolor, proveen felicidad falsa y breve a los grandes capitalistas. Pero preparan las condiciones mundiales, para lo que ningún salvataje puede evitar, los cambios políticos y sociales que se avecinan, los más grandes de la historia. Para los dueños de las Corporaciones Multinacionales y los gobiernos que las defienden, para estos habitantes y cómplices de Wall Street, nunca tan parecida a Disney, con su mundo de fantasía, paneles plásticos y falsas marquesinas, los salvatajes son el espejismo que les da un sueño, y a la vez, se los quita. Y va transformando lentamente la realidad, en la peor de sus pesadillas.

Wall Mart al Ministerio de Economía

Diciembre 2012

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anunció el 4/3 los nuevos cargos que terminan de conformar el gabinete de su segundo mandato en la Casa Blanca. En una ceremonia en el Salón Este de la Casa Blanca, Obama nombró a Sylvia Mathews Burwell, hasta ahora presidenta de la Fundación Walmart, para liderar la Oficina de Presupuesto de Casa Blanca. "Sylvia sabe cómo ajustar un presupuesto", dijo. Burwell fue jefa de gabinete del Secretario del Tesoro en los '90, subdirectora de la Oficina de Presupuesto durante la presidencia de Bill Clinton, así como impulsora del Programa de Desarrollo Global de la Fundación Gates, convirtiendo la institución en "una fuerza del bien mundial", en palabras de Obama.​

El nombramiento de Burwell al frente del presupuesto de la Casa Blanca coincide con el brutal ajuste que significa la entrada en vigor de importantes recortes al presupuesto federal, una reducción de 85.000 millones de dólares en el próximo año -y un total de 1,2 billones de dólares a lo largo de la próxima década. "Sé que Silvia hará todo lo que esté en su poder para evitar el impacto de estos recursos en empresas y en familias de clase media", insistió Obama. "Pero antes o después, muchísimos ciudadanos van a sufrir y por eso debemos seguir trabajando para reducir el déficit de una manera equilibrada. ​El presidente afirmó haber elegido "a la persona más adecuada" para continuar ese trabajo.

​Y efectivamente es así: nadie mejor que funcionarios de WalMart para aplicar un brutal ajuste y atacar las condiciones de vida de los trabajadores y el pueblo de EE.UU. Como lo afirmamos en el capítulo II de El Fin de las Multinacionales: "Sin dudas el ideal de modelo económico al que aspiran los gobiernos capitalistas, lo constituye un frente del que hacen parte tanto la multinacional Wal- Mart como el estado Chino, que van a la vanguardia en la superexplotación obrera, la precarización laboral, los bajos salarios y la eliminación de los derechos democráticos más elementales".

Esta es la verdadera razón por la que Obama, presidente del principal gobierno capitalista del mundo, ha llevado a WalMart a la oficina de presupuesto de ministerio de economía más grande del mundo, para ajustar al presupuesto más grande del mundo, y llevar adelante lo que sin duda será el plan de ajuste más grande del mundo.

Se avecina un nuevo Pico de Crisis

Julio 2011

Los economistas y analistas comienzan a coincidir en que se viene un nuevo episodio de la crisis, contrariando la afirmación de que "la crisis ya pasó" que hacen los gobiernos y defensores del capitalismo. Todos los indicadores sugieren que lo que se avecina en el 2011 como pronostica Nouriel Roubini es una "tormenta perfecta". 

 El advenimiento de la crisis está desatando un debate en la burguesía norteamericana acerca de sí habrá que llegar a un nuevo salvataje, como plantean Krugman y otros economistas autodenominados "keynesianos", o si se van a optar por casi exclusivamente a acentuar los ajustes como plantean los republicanos, Esto se expresa en el debate entre Obama y los republicanos de hasta donde puede llegar el déficit fiscal. El nuevo pico de crisis que se avecina, es producto de la caída en el crecimiento de la economía de EE.UU, más el brutal golpe que el tsunami provocó a Japón el 3er PBI del mundo, sumado a la grave crisis de deuda en Europa que gira en torno a Grecia, Portugal y España, la escalada inflacionaria mundial en los precios de las materias primas y productos alimenticios que comienza a afectar a India y China, y la crisis que se está incubando en China.

La diferencia entre este episodio de crisis y los anteriores es que éste comienza a impactar sobre los BRICS, fundamentalmente China, lo cual traerá consecuencias sobre el Cono Sur, Brasil y Argentina. Si bien los indicadores económicos que ahora vamos a analizar son ciertos y los datos que aportan Krugman, Roubini y otros economistas son reales, la verdadera explicación de la crisis no está en esos datos. Lo que los economistas no dicen es que la verdadera explicación por la cual la economía no sale de la crisis es que la resistencia, revoluciones y luchas de los pueblos y los trabajadores desde El Cairo hasta Winsconsin, desde España y Grecia hasta Siria, le pone límite a los planes del imperialismo, impide lograr las ganancias que las multinacionales requieren, y agravan todas las contradicciones de la economía.

La crisis de la economía de EE.UU

La locomotora de la economía mundial capitalista, EE.UU sufre una desaceleración de su economía que venía creciendo con índices modestos. Los pedidos de grandes maquinarias, conocidos como bienes de capital, cayeron 2.6% en abril, los salarios en el país siguen anémicos, la desocupación oficial es del 9% pero en realidad este índice está falseado por los subsidios públicos. Estos elementos se desarrollan cuando estamos a las puertas del fin del salvataje del 2010 o QE2, y la perspectiva más probable es que todos estos síntomas se agraven cuando deje de fluir la asistencia económica. Los planes de ajuste como los de Winsconsin y California derrumban el consumo.

A inicios de año las previsiones de crecimiento de EE.UU para el segundo semestre eran del 4%, en abril las redujeron al 3,5 % y en mayo al 3%. La tendencia es a ir por debajo de este índice y la desaceleración de la economía impacta sobre China, los BRICS y el conjunto de la economía mundial. En el caso de los BRIC's el impacto se produce porque sus economías están basadas en gran medida en las exportaciones a EE.UU. En el caso de la economía mundial, porque la desaceleración de la locomotora impacta en la economía de conjunto ya que la mayoría de las economías dependen del mercado de USA, lo que convierte a la desaceleración de la economía de EE.UU en el principal factor de la crisis que se avecina. Los planes de ajuste de California, Winsconsin o Nueva York que están implementando Obama y los gobernadores son de tal magnitud que comparados con ellos, los planes de ajuste a Grecia y España parecen una broma.

A su vez y con una deuda de 14,3 billones de dólares (casi el 100% del PBI), Estados Unidos llegó al tope de deuda permitido históricamente por el Congreso. Por primera vez las calificadoras de riesgo Standar & Poor's y Moody's, amenazan rebajar la nota deuda pública del USA y de los tres mayores bancos de Estados Unidos, Citigroup, Wells Fargo y Bank of America. Esto se explica porque hay una quiebra generalizada de los presupuestos estatales de EE.UU que acumulan billones en impagos, y si esta tendencia no cambia, la quiebra de los estados golpeará a bancos, financieras y estados que tienen bonos de esos estados, lo que obligará a un nuevo salvataje o QE3 de la Reserva Federal norteamericana para solucionarlo.

Esto está en el fondo del debate entre Obama y los Republicanos, el déficit nacional está al borde de superar el techo legal histórico y Obama está pidiendo autorización para elevar ese techo legal, o sea, el imperialismo, por ahora, se inclina por ir a un QE3 en caso de tener que afrontar un nuevo pico de crisis, aunque todo esto en medio de grandes contradicciones y debates.

El golpe a la economía de Japón

El terremoto y el tsunami del 11/3/11 dejó un número de víctimas que supera los 28.000, con 12.157 muertos, 15.496 desaparecidos y 161.000 refugiados que tardarán un largo tiempo en volver a sus casas. La producción industrial cayó un 10%, el yen se disparó hasta alcanzar la cotización más alta de la historia frente al dólar, 76,25 yenes, aumentando las penurias de la población porque la inflación y la escasez aumentan los precios de la canasta familiar. Toyota calcula que por cada yen de apreciación frente al dólar pierde 30.000 millones de yenes, según datos proporcionados por Bloomberg.Ante la tragedia, los fondos de inversión y especuladores apuestan al "negocio de la reconstrucción" en torno a 15 billones de yenes.

Los bancos de inversión y fondos buitres especulan que las aseguradoras japonesas empiecen a repatriar fondos para pagar indemnizaciones y realizar obra pública, lo cual provoca que inmensos fondos que estaban invertidos en billones U$S en bonos del Tesoro en EE.UU, vuelvan a Japón para invertirse en yenes. Esto explica la subida del yen.El costo de la reconstrucción elevará aún más la inmensa deuda pública de Japón, más del 200% del PIB, la más grande del mundo, lo que dispara el riesgo de una suspensión de pagos del estado. Tras el tsunami hubo dos grandes "salvatajes" una de cinco billones de yenes y luego otro de 8,9 billones de yenes por parte del Banco de Japón, para evitar la quiebra de las aseguradoras y bancos.

El desastre japonés afecta a EE.UU. y China porque Japón compra el 10% de las exportaciones de ambos. La responsabilidad de esta crisis no es de la naturaleza. La multinacional Tokyo Electric Power (Tepco) que controla la energía nuclear debió tras el terremoto del 2002 llevar adelante un plan de obras para evitar o aminorar las consecuencias de futuros terremotos. Tepco no hizo las obras, ni las inversiones, con la complicidad del estado imperialista de Japón. Ambos son los verdaderos responsables de la tragedia que sufre el pueblo japonés, y agrega un elemento notable a la crisis de la economía mundial.

La crisis de deuda soberana de Europa

La crisis de deuda externa era cosa de todos los días en los países atrasados en las décadas de los '80 y los '90. Ahora es cosa de los países Europeos, el punto más agudo es Grecia cuando Papandreu anunció que el stock de deuda habría llegado a 115% de PIB. Al ser Grecia parte de la zona euro, no puede devaluar para abaratar su deuda, y si no paga hunde a los bancos, sobretodo los franceses y alemanes que están repletos de bonos de deuda griegos.El BCE (Banco Central Europeo) controlado por el imperialismo alemán y francés organizó el primer salvataje en el 2010 coordinado con el FMI y la Comisión Europea de 110.000 millones de euros.

A cambio, Grecia se comprometía a llevar a cabo un programa de ajuste con aumento de impuestos, reducción de los presupuestos de salud, educación, ajuste en jubilaciones, subsidios, congelar los salarios, privatizar y flexibilización laboral.Una tercera parte de los recursos, 30.000 millones de euros, fue aportada por el FMI que monitorea trimestralmente el acuerdo. El ajuste profundizó la recesión, la economía cayó 4% en el 2010 y va en picada en el 2011. Portugal está en una situación parecida, la deuda pública alcanza 77% del PIB lo que obliga a un brutal ajuste, pero peor está España, que tiene una deuda cinco veces más grande que la griega.

Además están las crisis de Irlanda e Islandia que se dedicaron a transformarse en paraísos fiscales, durante los años 2003 al 2007. Los planes de ajuste que se aplican sin excepción en casi todos los países europeos han provocado levantamientos, al principio con huelgas generales con epicentro en las movilizaciones obreras y sindicales y luego con un movimiento de masas, el M15 con epicentro en España, pero que se extiende por toda Europa. En Inglaterra, las enormes movilizaciones impidieron que el gobierno de Cameron avance con la reforma de la salud que era el pilar de su plan de ajuste. El imperialismo alemán es quien parece todavía no haber sido tocado por la crisis.

Sus multinacionales y bancos se han visto beneficiados con la explotación de los trabajadores del Este de Europa, países que han sido recolonizados por el imperialismo alemán. Éste aprovechó los bajos costos de mano de obra que ofrecen la ex repúblicas socialistas, pero todo esto puede cambiar si se produjera un default de cualquiera de los países de la zona euro, lo que hundiría la banca alemana y provocaría una crisis en el pilar del imperialismo europeo. Esta es la amenaza que pende sobre ellos con la crisis de Grecia, España y Portugal.

Inflación y aumento mundial de los precios

La inflación mundial es galopante, los precios de los productos alimenticios son empujados al alza por los altos precios del petróleo y commodities, lo cual crean una verdadera catástrofe alimenticia mundial que expanden sin cesar el hambre y la miseria. Detrás de la inflación se encuentra la especulación financiera descontrolada, con masas enormes de capitales que los bancos de inversión y multinacionales destinan a la compra y recompra de empresas vinculadas a los alimentos y commodities, en búsqueda de ganancias, lo que empuja hacia arriba el precio de los alimentos sin que esto refleje la realidad de la producción y distorsionando los precios.Una reciente investigación de la BBC ha revelado que el precio de una hectárea de tierra cultivada con trigo en Kansas, cuya producción se exporta en gran parte, ha pasado en poquísimo tiempo de U$S 750 a U$S 1300.

Los agricultores sostienen que quien compra un campo a ese precio no se puede esperar ganancias. Sin embargo, el aumento de valor de la tierra no se debe a la entrada de nuevos productores, sino a inversores financieros que esperan ganancias apostando a exportar aprovechando el crecimiento sostenido de China e India.Otro elemento que agudiza la inflación son los salvatajes. A fines del año pasado la Reserva Federal de los EE.UU inyectó 8 billones U$S en la economía mundial, operación conocida como QE (en inglés, Quantitative Easing) que significa la emisión de una masas de capital sin respaldo oro. Entre los años 2008 y 2009 se desarrolló el QE1, en la cual los bancos centrales inyectaron entre 30 y 35 billones U$S, lo que supone desde el comienzo de la crisis en el 2007 un promedio de casi 8 billones al año.

Estas monstruosas emisiones de capital, sin respaldo oro son inflacionarias. Desde que comenzaron los salvatajes, la inflación no ha hecho más que dispararse, y avanza en China y la India, amenazando la precaria estabilidad de las naciones en las que se apoyan el débil crecimiento de la economía mundial, los BRIC. (Brasil, China, India, Rusia). La inflación y los altos incrementos de los alimentos y el pan estuvieron en la base de las revoluciones que estallaron a comienzos de este año en Medio Oriente y produjeron el alza de los pueblos desde el Magreb hasta el Extremo Oriente. Como elemento adicional, son precisamente los salvatajes, los que proporcionan masas de capital a las multinacionales para que desarrollen las actividades especulativas que alimentan la inflación.

La inflación castiga a los BRIC's

La inflación castiga a las economías en crecimiento de los BRIC's y con especial gravedad a China e India. El Banco Central de India ha decidido aumentar la tasa de interés mientras continúa luchando contra el alza de precios, lo que lo llevó a aumentar el costo de préstamos de 7.25% a 7.5%, y desde marzo de 2010 ya van 10 alzas de la tasa de interés. Lo que el gobierno de India intenta para frenar el precio creciente en alimentos y combustibles es introducir elementos recesivos en la economía y frenar un poco el consumo, apostando a que si se vuelve más caro pedir préstamos, es muy probable que el crecimiento económico se vea afectado, y baje la inflación, aún a costa de que reduzca el PIB.

El Banco Central de India ha manifestado: "En las circunstancias actuales, una desaceleración a corto plazo será inevitable para tener a la inflación bajo control".El mismo proceso vive, aunque aún más agudo, la República Popular de China. EE.UU y el FMI la están presionando para que permita que su moneda, el yuan, se revalúe. Los grandes bancos, incluyendo a Goldman Sachs Group Inc. y Citigroup Inc., han recomendado a los inversionistas apostar a una apreciación del yuan y están realizando apuestas en contra del yuan. China tiene cerca de US$3 billones en reservas en moneda extranjera que podrían ser vendidos si el yuan se ve bajo presión, para apuntalar la moneda. Sin embargo, grandes inversiones están presionando para que el yuan se revalúe.

Quienes creen que el imperialismo presiona por una disputa comercial, sólo tienen una visión unilateral de la cuestión. En realidad el imperialismo presiona preocupado ante la posibilidad de que los estallidos tipo Guandong o Medio Oriente se generalicen y le pongan límites a la política de superexplotación que llevan adelante los gobiernos de China e India que hoy son un importante sostén de la economía mundial. Los incrementos en la tasa de interés y los precios de las monedas en China y la India provocarían una reducción en su crecimiento. Y aún en una proporción pequeña, la baja del crecimiento va a impactar fuertemente en economías como Brasil, Argentina y miles de productores que viven de venderle a China en el mundo entero.

Como esta hipótesis es probable, ya comenzaron los roces entre Argentina y Brasil por el déficit comercial, porque ambos países necesitan aumentar sus reservas en dólares en caso de que se produjera una baja del crecimiento Chino y ellos tuvieran que ajustar sus cuentas para sostener la fuerte estructura de subsidios que poseen. Grandes inversionistas como Mark Hart de Corriente Advisors LLC, un fondo de cobertura con sede en Fort Worth, Texas, adelantó en que consisten las apuestas sobre el yuan. Para estos buitres que ya captaron la gravedad de la crisis que se incuba en China, están trabajando para sacar provecho de ella.

Hart dice que en China va a reventar la "burbuja alimentada por el crédito".La grave crisis que se incuba en ChinaEl Financial Times viene anunciando desde el 2010 que la burbuja inmobiliaria china es peor que la que explotó en EE.UU en el 2007. Los departamentos vacíos, de familias que no pueden pagarlos, aumentan día a día en cada provincia china. Con el "boom" económico el estado y las provincias Chinas acumularon una masa enorme de capitales, que utilizaron para dar créditos masivos, primero a la burguesía, luego a la clase media y a los estratos más bajos en nivel de ingresos.Así se desarrolló un auge de la compra de viviendas, aprovechando las bajísimas tasas de interés y el precio barato del yuan, la moneda nacional. Pero encendió la inflación, los precios de las viviendas, por la gran demanda comenzaron a sufrir una tendencia al alza, a pesar de las políticas del gobierno para frenar el auge de precios.

Las cifras más escandalosas las registra la isla meridional china de Hainan, con incrementos de un 64,8% de alza para la vivienda nueva en Haikou, la capital. Y con aumentos de un 50,4% para las casas de segunda mano, después de que en diciembre el gobierno local decidiera convertir la isla en un centro turístico internacional. El sector inmobiliario chino vive una burbuja sin precedentes después de que Pekín flexibilizara la concesión de créditos el año pasado. Hoy el precio de la vivienda china es 27 veces superior al de los ingresos medios de los ciudadanos del país, es cinco veces más que la media mundial; la renta per cápita anual en China es de unos 1.500 U$S en las zonas urbanas, mientras que el metro cuadrado en Pekín supera los 3.000 U$S.

La propiedad de viviendas en China es un negocio del gobierno, con muchas inmobiliarias que son propiedad de los gobiernos locales cuyos beneficios por venta de terrenos aumentaron hasta un 43,2%. Las comisiones por estas transferencias son la principal fuente de ingresos de los gobiernos locales de China, que también son los principales beneficiados por la burbuja inmobiliaria, después de que el precio de la vivienda se duplicara en 2009. Como los precios de las viviendas suben y suben, las inmobiliarias buscan más tierra para construir, y tienen que expropiar residentes para obtener nuevas tierras, los cuales piden una compensación alta para ser expropiados. Como consecuencia de estas compensaciones, el gobierno se encuentra endeudado de forma masiva, por lo que necesita vender la tierra a precios muy altos para recupera sus costos.Por otro lado se está desarrollando un crecimiento de la inflación, lo que degrada los salarios que de por sí son bajos en China.

Los aumentos en los precios de la canasta familiar están avanzando lo que ha provocado ya grandes demostraciones violentas de descontento, como la ocurrida en la provincia de Guandong, el corazón industrial de China. Los jerarcas del PC, temerosos de la ira popular, se ven obligados a introducir medidas que bajen la inflación y desacelerar un poco la economía.Para eso el gobierno chino ha comenzado a subir la tasa de interés levemente, encareciendo el yuan, el costo del dinero y los créditos, y de ese modo, bajar el consumo de la población que empuja hacia arriba los precios. Pero esto puede hacer explotar la burbuja inmobiliaria, porque provocaría el mismo efecto que hizo explotar la burbuja de Bush en el 2007.Un encarecimiento del yuan, encarecería los créditos, y si los salarios no suben, la población no podría pagarlos. Tal como ocurrió con la burbuja inmobiliaria en EE.UU, cuando empiecen los impagos esto podría desatar una quiebra generalizada.

Según Andy Xie, anterior economista jefe de Asia de Morgan Stanley la fecha de estallido de la burbuja es el 2012. Xie plantea que "Cuando vuelva la inflación, el Gobierno chino se verá forzado a subir los tipos de interés. Cuando los préstamos se encarezcan, el precio de la vivienda en los niveles de hoy no será sostenible y se producirá una marcada corrección. Mi intuición es que eso sucederá en 2012". Tenga o no razón Xie, en China se está incubando una fuerte crisis.Cualquiera de estos factores o todos llevan al nuevo pico de crisis Cualquiera de estos factores por sí solos, la crisis de EE.UU, de Japón, un default en Europa, la inflación o una crisis en China puede provocar un nuevo pico mundial, y desde ya la confluencia de todos estos factores está conduciendo hacia allá las perspectivas más probables. Debemos seguir con mucha atención estos acontecimientos, que en los meses de agosto- setiembre- octubre tendrán un nudo que pondrán a prueba tanto a las masas del mundo, como la política del imperialismo.


Daniel Campos - Blog Economia Mundial
Todos los derechos reservados 2019
Creado con Webnode
¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar