Porque las Tasas de Interés están a cer0?

26.04.2015

Uno de los fenómenos más impactantes de la actual crisis del capitalismo es la existencia de tasas de interés en cero o negativas desde hace 8 años. El fenómeno se extiende cada vez, impacta en los Bancos Centrales y adquiere aristas históricas teniendo en cuenta que no tiene prácticamente antecedentes en la historia del capitalismo. Pero además tiene una particular importancia en la coyuntura porque la Reserva Federal (Fed) este año debe tomar la crucial decisión de subir la tasade interés y sacarla de cero, lo que puede abrir otro dramático capítulo en la crisis mundial del capitalismo.

La tasa de interés mide el costo de la mercancía más importante del capitalismo: El dinero. El dinero es el equivalente general, es decir, la única mercancía que puede intercambiarse por todas las demás, una experiencia que cualquiera de nosotros vive cotidianamente de que con dinero se puede comprar cualquier cosa. Lo único que limita el poder de compra del dinero es cuánto de esa mercancía poseo, cuanto más poseo de esa mercancía, más capacidad de acceso a todas las demás mercancías tengo en el capitalismo

La tasa de interés nunca es cero (O). Cuando un capitalista necesita dinero para hacer una inversión adquiere un préstamo por el que paga una tasa de interés que puede ser 3%, 5% o 10%. En general quienes sufren las tasas de interés más altas son los trabajadores, lo más humildes que para acceder a un préstamo a veces pagan tasas usurarias del 20 o 25%. En relación a los países ocurre lo mismo, cuanto más pobre es un país más alta es la tasa de interés que paga por los préstamos que recibe.

Los salvatajes impusieron la Tasa de interés a 0

Desde el estallido de la crisis mundial del capitalismo en agosto del 2007 la tasa de interés comenzó a reducirse a 0. ¿Porque sucedió esto? Este fenómeno comenzó a partir de la implementación de los salvatajes en el año mismo de comenzada la crisis cuando comenzaron los salvatajes aleatorios, coyunturales y episódicos. Luego en el 2008 comenzaron los salvatajes coordinados y globales que suministraron en forma conjunta los gobiernos capitalistas del G8.

La colosal impresión de dinero por parte de los Bancos Centrales de EE.UU (Fed), de Inglaterra (BofE), de Europa (BCE), de Suiza (SNB), de China (BoC), de Japón (BoJ) que oscila entre 30 y 40 billones de dólares impuso la tasa de interés a 0%. Mediante esta maniobra financiera, las Corporaciones Multinacionales desde hace 8 años reciben dinero gratis, o sea, las mayores empresas monopólicas de la historia del capitalismo siguen existiendo porque las sostienen los estados capitalistas más poderosos.

Pero la "creación" de estas enormes masas de capital ficticio derrumbó la tasa de interés en forma automática debido a que los Bancos Centrales de no haber tenido tasas 0 no hubieran podido imprimir esas colosales masas de dinero. A su vez sinceró el estado real de la economía ya que las Corporaciones Multinacionales habían entrado en quiebra masiva por la acumulación de enormes masas de deudas y la baja en las ganancias, provocada por la abrupta caída de la tasa de ganancia.

Los Bancos Centrales ofrecen bonos de corto plazo ( o sea dinero) con tasa de interés a 0, así lo ofrecen la Fed (EE.UU), Bundesbank (Alemania), Japón (BoJ), por citar algunos. Y ofrecen bonos con tasa de interés negativa (menos de 0) Suiza con una rentabilidad del bono a 2 años del -1,063% seguida de Dinamarca, Suecia, Alemania, Finlandia, Holanda, Bélgica, Francia, Austria, Irlanda y Japón. En las próximas semanas ofrecerán bonos con rentabilidad negativa Portugal, Israel e Italia. Esto expresa un problema de fondo: la íntima relación entre la tasa de interés y la de ganancia

El gráfico muestra las tasas de interés de Japón en 3D. Están en 0 desde la década del '90, apenas suben un poco a comienzos de la década pasada, se derrumba con la crisis y comienzan ahora a ser negativas: Fuente: Zero Hedge

La relación entre la tasa de interés y la de ganancia

La Tasa de interés está determinada por la tasa de Ganancia, como lo explica Karl Marx en el Capital: "... cabe considerar a la tasa media de ganancia como el límite máximo que en definitiva determina el interés..." (Marx, p. 459, tomo 3). Esta cuestión explica perfectamente porque las tasas de interés están en 0. Es porque la Tasa de Ganancia está en 0, y les está fijando "el límite máximo", es fundamental recuperar para el análisis económico la cuestión de que el interés y la ganancia guardan una relación directa.

¿Porque el interés y la ganancia guardan una relación directa? Porque para Marx el precio del dinero depende de la marcha de los negocios de los capitalistas. Si estos marchan bien, y la Tasa de Ganancia tiende a subir, los capitalistas irán a buscar préstamos para realizar inversiones y el precio del dinero subirá. Ahora si la marcha de los negocios no es buena, y la Tasa de Ganancia tiende a bajar, los capitalistas no irán a buscar préstamos, los prestamistas no tendrán a quien prestar, caerá el precio del dinero y bajarán las tasas de interés.

El razonamiento de Marx es sencillo. Pero la mayoría de los economistas y analistas marxistas cometen un grave error cuando establecen esta relación directa entre las tasas de interés y ganancia: No analizan esta relación en su contexto histórico socio- político determinado. La relación entre estas variables depende del contexto histórico en el cual se desarrolla, cuestión que Federico Engels explicó en su trabajo "Suplementos y Complementos al Tomo III del Capital"

Este trabajo que complementa el Tomo III fue escrito por Engels viendo la necesidad de aclarar varios conceptos económicos elaborados por él y Marx, y se lo puede considerar el último trabajo económico de ambos ya que fue escrito por Engels 5 meses antes de morir. Para Engels no hay una tasa de ganancia en el "aire", o en abstracto, hay una Tasa de Ganancia de las distintas empresas que dominan la economía capitalista en las diferentes etapas del capitalismo, ya sea la acumulación originaria como las que siguieron.

El gráfico en 3D muestra el rendimiento de los bonos de Alemania. La Tasa de interés de los bonos de corto plazo ( 6 meses, 1, 2 y 3 años) están en negativo (color rojo). Recién ofrecen una tasa de interés más alta los bonos de largo plazo (10, 20 y 30 años) que no llegan al 2% Fuente: Zero Hedge

Para Engels hay una tasa de ganancia de las Naciones Comerciales a partir del siglo IX, luego una tasa de ganancia de las Factorías entre los siglos XIV y XV, de las Manufacturas entre los siglos XVI y XVII, y luego de la Industria entre los siglos XVIII y XIX, etc. Siguiendo a Engels podemos definir que hay luego una tasa de ganancia en la etapa imperialista del capitalismo que comienza en 1903.

Esta tasa de ganancia es la de los Monopolios hasta 1945, luego la de las Multinacionales hasta la década de los '80 y la de las Corporaciones multinacionales de allí a hoy. Las diferentes ramas de la industria, comercio y finanzas tienen su propia tasa de ganancia, al igual que las diferentes empresas capitalistas que concurren, pero siguiendo el método de Engels, lo que nos interesa determinar es la Tasa de Ganancia de las empresas que dominan la economía capitalista.

Es decir, la Tasa de Ganancia de la que todo el mundo habla, la que está a 0, la Tasa de Ganancia de los Bancos Centrales, la Tasa de la Reserva Federal de los EE.UU, es la Tasa de Interés de las Corporaciones Multinacionales. Es la Tasa de estas empresas porque son las actuales compañías que dominan la economía capitalista mundial y determinan el interés general porque determinan el rumbo de la economía capitalista.

Entonces, lo que nos interesa ahora es obtener la tasa de ganancia de las Conglomerados Globales (Goldman Sachs, JP Morgan, Barclays, Citibank, BofA, etc) Formas de Acumulación de capital enormemente complejas, pero que cumplen las mismas leyes de la acumulación capitalista que han cumplido todas las empresas capitalistas a lo largo de la historia.

Tasa de Ganancia 0- Tasa de interés 0

En el caso de la tasa de ganancia de las Corporaciones Multinacionales, como toda forma monopólica de acumulación, entra a jugar en el cálculo de la misma un elemento que no estaba presente cuando Marx formuló la fórmula para calcular la tasa de ganancia. El elemento nuevo es la fusión del capital industrial con el bancario y de este modo el desarrollo del capital financiero que se ubicó como parte del capital constante de esas empresas. Lo que ni Marx, ni Engels sospecharon es el colosal crecimiento de este capital usurario, ficticio, que se calcula hoy en una masa de 1000 billones de dólares.

Esta enorme masa de capital ficticio que es parte del capital constante de las Corporaciones Multinacionales, derrumba automáticamente la tasa de ganancia, e implica un grave riesgo para la economía capitalista global porque provoca graves desajustes, distorsiones, burbujas y quiebras en forma permanente. De este modo, es este capital el que provocó la crisis mundial del capitalismo, está provocando un nuevo fenómeno: El de la existencia de tasas de interés en 0 o directamente negativas.

Entonces, cuando analizamos la fórmula para determinar la ganancia observamos que está en el denominador Compuesta por el capital constante (Cc), que son la infraestructura, maquinaria, tecnología y herramientas, sumado al capital variable (Cv) que son los salarios. Ambos dividen al plusvalor o trabajo no pagado por los empresarios (p) y dan como resultado (g) la ganancia.

_

P __= g

Cc+Cv

Pero el error que la mayoría de los marxistas comete es no incorporar a Cc (Capital constante) el capital financiero. Las Corporaciones Multinacionales poseen un capital constante compuesto de masas enormes de capital ficticio, en papeles, bonos, etc. Esa enorme acumulación de capital requiere de una alta tasa de explotación para ser valorizado, y si esta no se logra, se convierte en una burbuja, es decir una sobreacumulación de capital sin valor, que derrumba las tasas de ganancia y lleva a la Corporación Multinacional a la quiebra.

Las tasas de interés a 0 expresan El Fin de Las Multinacionales

La existencia de tasas de interés a 0, o incluso negativas desde hace tantos años es el reflejo del derrumbe de la Tasa de Ganancia provocado por la sobreacumulación de capital extrema que han provocado las Corporaciones Multinacionales. Es decir, si la Tasa de ganancia fija el límite máximo de la tasa de interés, y si las tasas de interés están a 0 desde hace más de 7 años, es porque la tasa de ganancia está a 0 o negativa y de este modo está poniendo límite a la subida de tasas.

Este estancamiento en las tasas de interés son la expresión de la caída de la tasas de ganancia de las Corporaciones Multinacionales. A su vez, esta tasa de Interés se expresa en la Tasa que ofrecen los bonos de corto plazo (el dinero que se presta hoy) en los Bancos Centrales de EE.UU, China, Japón y Alemania. Ahora también se incorporan a la "fiesta" de dinero gratis el Banco Central Europeo e Inglaterra.

El síntoma que expresa la anómala existencia y persistencia de estas tasas de Interés a 0, muestra que no estamos ante una crisis común y corriente, no es una caída típica de las crisis capitalistas la que estamos observando. El desplome acompaña a una perturbación cualitativa del proceso de reproducción ampliada capitalista, por eso estamos ante un fenómeno inédito, que lleva ya tantos años.

Esta crisis no es igual a las vividas en la posguerra. Es más bien similar a la del '30 que también fue una perturbación cualitativa del proceso de reproducción ampliada capitalista. Esta crisis no tienen que ver sólo con la caída de la tasas de ganancia, sino también con otro fenómeno, el agotamiento de las actuales Formas de Acumulación predominantes en el capitalismo. En este caso asistimos al agotamiento de las actuales Formas de Acumulación predominantes, las Corporaciones Multinacionales.

El agotamiento de estas Formas de Acumulación no es el Fin del Capitalismo. El capitalismo ha atravesado estos procesos de agotamiento de su Formas de Acumulación predominante varias veces en la historia, y los ha superado mediante un violento y profundo proceso de destrucción de las Fuerzas Productivas. El Fin de las Multinacionales que estamos observando no necesariamente puede terminar mal para el capitalismo.

El gráfico en 3D muestra el rendimiento de los bonos de EE.UU. La Tasa de interés de los bonos de corto plazo ( 6 meses, 1, 2 y 3 años) de estar a casi 6% se derrumbó a 0 en el año 2008. Los bonos de largo plazo (5, 7, 10, 20 y 30 años apenas llegan al 2%) Fuente: Zero Hedge

La importancia de esta discusión en el momento actual

Los jefes del capitalismo mundial intentarán superar la crisis mediante otro profundo proceso de destrucción de fuerzas productivas. La globalización es la imposición de las Corporaciones Multinacionales en la economía mundial. Lo opuesto a ella es la expropiación de las Corporaciones Multinacionales lo cual permitiría poner toda la riqueza concentrada en pocas manos al servicio del conjunto de los trabajadores y pueblos del mundo salir del espantoso panorama de hambre, miseria y desocupación, proveer trabajos, salarios, salud, educación, sacar a la humanidad de la pobreza y desarrollar las fuerzas productivas. Esto es el Socialismo Global.

Mientras tanto, en la coyuntura inmediata la Fed anuncia para la segunda parte del año 2015 una subida de las tasas de interés, lo que será entonces un acontecimiento fundamental en la crisis. La actividad de los Bancos Centrales del mundo entero está siendo fundamental en este aspecto, y marcando el rumbo de los acontecimientos.

Estamos presenciando un momento dramático de la crisis mundial capitalista en el que vemos la existencia de tasas de interés en 0 o negativas en diversas economías del mundo. En este momento en que Janet Yellen, la Presidente de la Reserva Federal de los EE.UU (Fed) anunció que subirá las tasas, lo que marcaría la salida definitiva del QE3. El debate mundial acerca de cómo y cual sería este momento es particularmente intenso entre los jefes del capitalismo por la consecuencias que este movimiento económico puede provocar.

Janet Yellen, la presidenta de la Reserva Federal de los EE.UU (Fed) anunció para el segundo semestre una suba en las tasas de interés. Pero si esta subida no se corresponde con un aumento de la tasa de ganancia puede provocar una nueva crisis, o un agravamiento de la crisis actual. Yellen puede convertirse en el Alan Greenspan que en los años 2004- 2005 que subió la tasa de interés y pinchó la burbuja sub prime, lo que desató la actual crisis.

La Tasa de ganancia de las Corporaciones Multinacionales, expresada en la Tasa de Interés de la Fed y los Bancos Centrales más poderosos, es entonces la clave de los acontecimientos políticos y sociales que sobrevendrán en los próximos años, y determinará en gran medida el rumbo de la crisis mundial del capitalismo.

Daniel Campos - Blog Economia Mundial
Todos los derechos reservados 2019
Creado con Webnode
¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar